Apnea

Isabel Sánchez-Arán bate de nuevo el récord de España de apnea estática

La ilicitana estuvo 7 minutos y 3 segundos sin respirar bajo el agua, superando por dos segundos su anterior marca de hace dos años: "Las sensaciones fueron más crudas de lo habitual".

Publicidad

Isabel Sánchez-Arán confirmó una vez más que es la mejor apneísta de España. La ilicitana volvió a superarse a sí misma y batió su récord nacional de apnea estática en el Campeonato de España Indoor que se celebró el pasado fin de semana en Oviedo. Por sólo dos segundos aumentó su marca personal hasta los 7 minutos y 3 segundos sin respirar bajo el agua. Y eso que las condiciones no le ayudaron: "Las sensaciones fueron más crudas de lo habitual".

"Me lo había preparado muy bien y venía con buenas marcas en los entrenamientos", relata a Antena 3 Deportes. Su anterior récord de 7:01 databa del junio de 2021 y ha trabajado durante dos años para mejorar: "Cuando vas al límite de lo humano es difícil arañar segundos. Supone meses de trabajo a nivel fisiológico". De esta forma, se convirtió en campeona de España por cuarta vez.

"Cuando vas al límite de lo humano es difícil arañar segundos y supone meses de trabajo"

Sin embargo, no entró con buen pie a la piscina Parque del Oeste de Oviedo. "Cuando iba a empezar, me di cuenta de que tenía frío. Es una de las cosas a las que más le temo", argumentando que "esa contracción muscular consume oxígeno". Además, Isabel explica que "había unas puertas junto a la piscina que estaban abiertas y había corriente de aire", por lo que "la temperatura del área tampoco era la ideal".

Un cúmulo de circunstancias que le afectaron: "Comencé sin mucha seguridad. El tipo de respiración da frío y tengo que tenerlo controlado; no pude respirar como estoy acostumbrada".

Pese a todo, cayó un nuevo récord: "Salvé la apnea y conseguí el récord, que fue el único que se logró en la competición ese día". La ilicitana salió del agua satisfecha: "Estoy contenta porque con el grado de experiencia pude lidiar con todos los factores externos". Y es consciente de que tiene margen de mejora: "Sé que puedo hacer más".

Una señal confusa

A pocos segundos de romper de nuevo el récord, una confusión con su entrenadora y la buceadora de seguridad casi le priva de superar los 7:01. "Cuando te toca en el hombro la buceadora de seguridad tienes que responder con alguna señal para confirmar que estás bien. Yo le contestaba moviendo el dedo, que es una señal con mi entrenadora para bajar las piernas y terminar". Por suerte, lograron resolver ese malentendido y la apneísta siguió aguantando la respiración hasta llegar a los ya históricos 7:03.

En Oviedo no solo se impuso en apnea estática, sino que subió al podio en las otras tres disciplinas de apnea dinámica. Se colgó la plata en bialeta y sin aleta, mientras que el bronce le llegó en mono aleta.

Rumbo al mar

Isabel Sánchez-Arán tiene el Mundial en Kuwait como próximo objetivo en el horizonte. Con temperaturas muy altas está preparada para "la deshidratación". Con su nuevo récord de España, hace dos años habría sido medalla mundial pero cada año la competencia es más alta: "Tú subes, pero todos suben el nivel". Además, la apneísta tiene una característica poco habitual: "Soy multidisciplinar porque compito en piscina y mar. Cada vez más raro porque lo normal es especializarse".

"Soy multidisciplinar porque compito en piscina y mar, cada vez más raro porque lo normal es especializarse"

Esa será la última cita del calendario indoor y acto seguido pondrá rumbo al mar, que tampoco se le da nada mal. "En cuanto termine con la piscina, corriendo al mar. Toca ganar peso e ir al gimnasio".

En el mar también acumula un largo palmarés. En agosto de 2022 en el Blue Hole de Bahamas, lugar idílico para la apnea, pulverizó tres récords: de buceo de inmersión libre hasta los 79 metros, de peso constante sin aletas a la braza hasta 55 metros y de peso constante con aletas hasta 74 metros.

Publicidad