Publicidad

IMPIDEN A MUJERES PARTICIPAR EN LA COMPETICIÓN MASCULINA

Impiden a la patrona Izaro Lestayo participar en la Bandera de La Concha por ser mujer: "No sé hasta que punto vamos a llegar"

Izaro Lestayo, única mujer que lidera una tripulación de hombres, no podrá dirigir en la edición de 2019 de la Bandera de La Concha a su equipo como consecuencia del reglamento de la misma. La embarcación de Getaria, que consiguió su mejor marca cuando ella estuvo al frente, se queda sin su líder.

Izaro Lestayo se posiciona como la única mujer que forma parte de una tripulación de hombres en las ligas ACT y ACR. Así, la que es patrona de Getaria disputa un verano en el que, junto a Unaz Eizagirre, se turna el puesto en la categoría de ARC-1 donde hasta el momento son cuartos a tan solo un punto de los terceros.

Sin embargo, hay una prueba en la que no podrá participar bajo ningún concepto, en La Bandera de La Concha, precisamente una de las más prestigiosas de la temporada, ya que el reglamento de esta, se impide la participación a las mujeres en pruebas masculinas.

Concretamente, el artículo 8 establece que "cada tripulación se compondrá de trece remeros y el patrón" y en el femenino de "tres remeras y la patrona". Así, en ambos casos se especifica y detalla el género, de tal forma que la competición femenina solo esté compuesta por mujeres y la masculina solo por hombres.

El hecho de que la organización no permita la participación de tripulaciones mixtas no es considerado como un signo que atente contra la igualdad de género según el Ayuntamiento de Donostia, ya que la prueba tiene una categoría femenina y otra masculina.

La organización se aferra al castellano: "Ellos dicen que en ningún caso se hace referencia a que ninguna patrona o remera pueda participar en la prueba masculina", afirma María Jesús Torres, directora técnica Donostia Cultura.

Hace apenas unos meses se coronaba como la primera mujer en competir en la liga ACR-1. En ese momento, la regla no se cumplió e Izaro se convirtió en la pionera de las traineras. Ahora, por desgracia, la regla se ha cumplido.

La gente no está de acuerdo con esta decisión: "La patrona lo podría hacer mejor que cualquier chico".

Publicidad