Windsurf

Las hermanas Marina y Blanca Alabau, de rivales a entrenadora y alumna

La campeona olímpica entrena a su hermana pequeña, que ya es la mujer más rápida del mundo en la especialidad foil en windsurf.

Publicidad

Las hermanas Marina y Blanca Alabau no saben vivir sin estar pegadas al mar. El windsurf es su forma de vida. La mayor, Marina, se retiró hace año y medio tras haber sido campeona del mundo y olímpica. Ahora dedica su tiempo a entrenar a su hermana pequeña, Blanca, que posee el récord del mundo de velocidad en mar abierto de windfoil, una especialidad de la vela.

Pasan la temporada de invierno en El Médano (Tenerife), un lugar idílico para prepararse y Antena 3 Deportes ha estado con ellas. Hasta hace no mucho era su rival y ahora forman un equipo. De hecho, en 2019 Marina ganó el oro mundial en Fórmula Foil y Blanca fue segunda.

Sevillanas afincadas en Tarifa, han crecido juntas en la tabla con todo lo que ello conlleva. "Cuando estamos en el agua no hay hermanas ni nada", admite Blanca, de 26 años, de la época en la que se enfrentaban y añade: "Entrenar muy divertido, pero competir y que me ganase a mí me fastidiaba".

"Entrenar es divertido, pero competir y que me ganara me fastidiaba"

Blanca Alabau

Marina confirma la competitividad entre hermanas: "Hemos tenido piques para todo". La ahora entrenadora no duda en que más pronto que tarde comenzará a igual su palmarés: "Blanca tiene todas las papeletas para ser campeona del mundo".

La pequeña va dando pasos para igualar a su hermana, a la que considera su "referente de esfuerzo y superación, aprendo muchísimo de ella". En septiembre se convirtió en la mujer más rápida del mundo de windfoil en mar abierto. Llegó a a una velocidad de 29,8 nudos (55,1 km/h) en la prueba del Tour Mundial en La Palme (Francia). En el horizonte asoman el próximo Tour Mundial y los Juegos Olímpicos de París 2024.

La motivación de Marina

Marina, de 37 años, tomó la decisión de dejar de competir en julio de 2021 por el cansancio y la conciliación con su hija de 9 años. Fueron dos décadas al máximo nivel en los que se impuso en cuatro europeos, un mundial y se colgó el oro olímpico en Londres 2012 en RS:X, modalidad que deja paso al windfoil en París.

"Blanca tiene papeleta para ser campeona del mundo"

Marina Alabau

"Cuando dejé el mundo olímpico perdí la motivación", explica la windsurfista. Y qué mejor manera de mantenerse cerca del windsurf que ayudando a su hermana a llegar donde llegó ella: "Ahora Blanca es mi motivación".

Publicidad