Atletismo

Gustavo Dacal ya está en casa: "Mis familiares no sabían si me volverían a ver"

El exlanzador de jabalina y entrenador en México regresa a Galicia tras cuatro operaciones que le dejaron al borde de la muerte. Lo esperaban sus familiares y una ambulancia que lo ha trasladado a la unidad de lesiones medulares del hospital de A Coruña.

Publicidad

Gustavo Dacal por fin está en casa. El avión aterrizaba este martes a las 08.31 en el Aeropuerto de Alvedro, donde le esperaban amigos y familiares con camisetas de apoyo. El diez veces campeón de España de jabalina cruzó la puerta de 'Llegadas' muy emocionado y se fundió en un abrazo con su madre. Minutos más tarde, tras atender a todos los medios, una ambulancia lo trasladaba al Hospital de A Coruña, donde será tratado en la unidad de lesiones medulares.

"En ese momento pensaba… Primero, en salvarme", dijo con una medio sonrisa Gustavo Dacal. Después de cuatro operaciones y ver "a los cirujanos orando, eran momentos muy complicados", acababa de aterrizar en A Coruña. Sus amigos, que lo acompañaron en el viaje, pidieron "un aplauso por lo menos, ¿no?". La silla de ruedas se ha convertido en imprescindible en su vida ya que ha perdido la movilidad en sus piernas.

"Mis familiares no sabían si me volverían a ver"

Gustavo Dacal

Delante de tanta cámara, Gustavo pidió un segundo para tomar aire y su madre se fundió en un abrazo con él: "Intenté contener la emoción, pero es muy difícil. Misfamiliares no sabían si me volverían a ver".

El abrazo de su madre tras siete meses

Tras siete meses muy duros, Lealdina Martínez, su madre, respiró aliviada: "Por fin puedo abrazar a mi hijo". Emocionada, deseaba "que lo sacaran adelante", y es consciente de que "no me aclararon todo, pero yo sabía que era muy grave".

"Han sido cuatro operaciones carísimas, en México no hay un sistema gratuito", recordaba Pablo, uno de los artífices de tanta ayuda para costear las cirugías en el país azteca. Los familiares y amigos de Gustavo organizaron una campaña para recaudar dinero y costear su estancia en el primer hospital. Necesitaron más de 40.000 euros y los consiguieron.

"Ese es el drama, ahora mismo está en una silla de ruedas, y tiene que volver a ser deportista profesional", reconoció uno de los amigos que lo ha acompañado en este viaje de regreso a casa.

El objetivo: volver a caminar

"El objetivo está claro: volver a caminar y ser funcional". Es en lo único que piensa ahora Gustavo. También en volver a México, pero sabe que se tiene que centrar en la recuperación. "Está en Galicia, en el mejor lugar para recuperarse", afirmó Pablo.

Su palmarés es envidiable: 14 años manteniendo el récord de España, diez títulos nacionales y 24 internacionales en "una disciplina durísima", aseguró su primer entrenador, Javier Viñas, que apostó por él porque vio "talento y cabeza".

De cuatro a siete sesiones de recuperación semanales

Con tantos logros, sus amigos solo piden para él "una medalla de oro" más: "Volver a caminar". "Quiero iniciar la recuperación lo antes posible", ha afirmado contundente el exlanzador de Ponte Caldelas, quien solo piensa en "trabajar con la máxima energía para agradecer tanto apoyo. No ha sido un camino fácil, pero creo que valdrá la pen"”.

"La cabeza de Gustavo está hecha de otra pasta"

Javier Viñas

Lo mismo piensan todos los que este martes esperaban con camisetas de apoyo en la terminal del aeropuerto, sobre todo, su primer entrenador: "La cabeza de Gustavo está hecha de otra pasta. Va a pasar de cuatro a siete sesiones semanales, y eso va a ser vital". Será tratado en la unidad de lesiones medulares del Hospital de A Coruña, donde hará lo que mejor sabe, trabajar sin descanso hasta su objetivo: volver a tener calidad de vida.

Publicidad