Ghost Diving

Ghost Diving, la iniciativa para extraer utensilios de pesca del fondo del mar: "Este año hemos recogido una tonelada de redes"

Cuidan los mares recuperando redes perdidas en el fondo del mar. Este año han sacado ya del agua una tonelada en redes. Son expertos buceadores y recuperan pesadas redes usando globos. Descubrimos la tarea de Ghost Diving.

Publicidad

450 kilos. Ese es el peso de la última red de pescadores que retiraron del fondo del mar en Tosa de Mar. Se trata de la última extracción de redes abandonadas. Son voluntarios de Ghost Diving, una iniciativa que se dedica a recoger utensilios de pesca abandonados en el fondo del mar.

"Durante este año hemos sacado aproximadamente una tonelada de red. Recuperamos mucho hilo de caña, hilos de pesca, palangres y plomo cosido a la red para darle peso", explica Raúl Álvarez, director de Ghost Diving España, a Antena 3 Deportes.

Han llegado a recoger más de 200 kilos de plomo solo en nuestras costas, ya que también trabajan en 16 países.

"Los pescadores pierden mucho dinero con estas redes, son pérdidas accidentales"

"No son pérdidas voluntarias. Los pescadores pierden mucho dinero con estas redes, son pérdidas accidentales", asegura Raúl Álvarez.

Buscan redes fantasma y lo hacen con mucho cuidado: no lo elevan ni con grúas ni a pulso. Para sacar las redes del fondo del mar utilizan globos.

"Es como si fuéramos una especia de cirujanos submarinos, podemos extraerlas redes de cualquier fondo sin dañar el entorno", apunta Raúl Álvarez

El material recogido se reutiliza o se recicla. "Muchas redes las usamos para decoración y el plomo se funde de nuevo para hacer piezas de lastre de buceo", concluye Raúl Álvarez.

Publicidad