Publicidad

GENOCIDIO DE RUANDA

En el genocidio de Ruanda murieron 48 futbolistas: "Los estadios de fútbol se convirtieron en centros de exterminio"

Más de 800.000 personas murieron en el genocidio de Ruanda en África. En total, 48 futbolistas fueron asesinados en los estadios de fútbol: "Es como si en España aniquilan a tres equipo de primera división enteros". Sin embargo, el portero Eric 'Toto' salvó la vida gracias al fútbol.

Uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad se desató en África tras la muerte del presidente ruandés Juvénal Habyarimana. Muchas personas pudieron sobrevivir gracias al fútbol como fue le caso de Eric Toto Murangwa, pero muchos otros perdieron la vida en los mismos campos de fútbol.

Durante el conflicto perecieron de forma brutal 800 mil personas en solo tres fatídicos meses de crisis humanitaria. El Gobierno lanzaba una verdadera campaña de odio contra los tutsis. "La gente llamaba al alzamiento contra los tutsis. Los medios fueron utilizados diariamente para lanzar mensajes de odio contra nosotros", relata Eric Toto.

El genocidio político y, sobretodo, étnico sostuvo una purga que acabó con el 75% de la población tutsi. Algunos de ellos eran futbolistas, ya que hasta 48 jugadores de primera división perdieron la vida en el conflicto civil. Incluso los propios jugadores eran presionados para cometer verdaderas atrocidades en este ambiente de violencia y locura colectiva.

"Es como si aquí, en España, aniquilan a tres equipo de primera división enteros. Para ellos dentro de sus equipos, matar a la propia estrella de su equipo tutsi era como un premio, era una caza mayor ", comenta el especialista en la materia, Juan José Lahuerta.

Los dirigentes les engañaban

Los dirigentes de los clubes engañaban a los propios futbolistas para esconderse en los estadios de fútbol. Pero lo que no sabían era que estas infraestructuras se convirtieron en templos del terror y la barbarie para todos ellos.

"Fueron centros de genocidios los estadios, allí era donde les decían que les iban a proteger, y lo que hacían era todo lo contrario. Les masacraban o bien a machetazos o con granadas, les mutilaban un brazo o una pierna, en muchos casos les gustaba hacerles sufrir antes de matarles", apunta de nuevo Lahuerta.

También te puede interesar...

'Toto' Murangwa, leyenda de Ruanda, recuerda el genocidio de su país: "El fútbol me salvó la vida"

Publicidad