Fútbol

Los futbolistas británicos exigen una compensación económica por el uso indebido de sus datos

Mas de 850 jugadores de fútbol británicos han iniciado acciones legales contra las empresas de datos. Si ganan el juicio podría cambiar la manera en la que se ven los partidos

Cristiano Ronaldo durante un partido con el Manchester United

Cristiano Ronaldo durante un partido con el Manchester UnitedEfe

Publicidad

Cientos de futbolistas han amenazado con emprender acciones legales contra la industria de la recopilación de datos, lo que podría cambiar la forma en que se maneja la información. Dirigidos por el ex entrenador del Cardiff City y el Leyton Orient, Russell Slade, 850 jugadores quieren una compensación por el intercambio de sus datos de rendimiento durante los últimos seis años.

También quieren una tarifa anual de las empresas por cualquier uso futuro. De esta forma, el grupo ha enviado "cartas antes de la acción" a 17 grandes empresas, alegando uso indebido de datos.

Datos incorrectos

Los datos van desde el promedio de goles por partido para un jugador de campo hasta la altura; sin embargo, Slade ha expresado anteriormente su preocupación de que esto a veces sea incorrecto.

Si el grupo emprende acciones legales y tiene éxito, podría conducir a un cambio radical de una industria multimillonaria detrás del deporte profesional que comercia con la información de los jugadores.

Uso sin licencia de datos

El equipo legal de Slade asegura que el hecho de que los jugadores no reciban ningún pago por el uso sin licencia de sus datos contraviene las reglas del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que se fortalecieron en 2018.

Según el artículo 4 del RGPD, por "datos personales" se entiende un rango de información identificable, como atributos físicos, datos de ubicación o información fisiológica.

Por su parte, el exinternacional galés, Dave Edwards, explicó en declaraciones a la cadena BBC que "es una oportunidad para que los jugadores tomen el control sobre cómo su información está siendo manejada. Los futbolistas tenemos que poder opinar sobre ello y saber cómo se está mercadeando con los mismos porque nos implica".

Publicidad