Arsene Wenger

Wenger, sobre Mbappé: "Si hubiese nacido en Camerún, no se habría convertido en el delantero que es hoy"

El exentrenador del Arsenal y actual responsable de estrategia de fútbol de la FIFA está en el centro de la polémica por un desafortunado comentario sobre Kylian Mbappé.

Mbappé en un partido con el PSG

Mbappé en un partido con el PSGEFE

Publicidad

Arsene Wenger lleva ya un tiempo alejado de los banquillos, pero el exentrenador del mejor Arsenal de la historia siempre es una voz autorizada en el mundo del futbol. No en vano es el actual responsable de estrategia de fútbol de la FIFA y un firme defensor de algunas nuevas normas aplicadas en el deporte rey.

Pero en una de sus últimas declaraciones, Wenger ha desatado una fuerte polémica al dar su opinión sobre Kylian Mbappé.

"Si Kylian hubiese nacido en Camerún, no se habría convertido en el delantero que es hoy. Está Europa y el resto del mundo", reflexionó Wenger sobre el delantero del PSG en una conversación sobre los mejores futbolistas del mundo.

Como era de esperar esta declaración ha despertado malestar y una fuerte polémica, ya que muchos entienden las palabras del francés como racistas y xenófobas. La CONMEBOL ha emitido un contundente comunicado en el que condena las palabras de Wenger y las califica como "expresiones con claro sesgo discriminatorio".

Comunicado de la CONMEBOL

"En primer lugar, la CONMEBOL rechaza y condena las muy desafortunadas expresiones del alto funcionario de la FIFA, muy cercano a la Presidencia de la institución, Arsene Wenger: “Si (Kylian Mbappé) hubiese nacido en Camerún, no se habría convertido en el delantero que es hoy. Está Europa y el resto del mundo”.

La CONMEBOL está comprometida firmemente en la lucha contra las expresiones y gestos racistas o discriminatorios, ya sea que provengan de hinchas en los estadios, de atletas y técnicos en el campo de juego o de dirigentes a través de declaraciones públicas. Las palabras de Wenger -además de revelar una insólita ignorancia acerca del valioso aporte de los jugadores africanos al fútbol mundial, muy en especial al europeo- muestran un sesgo denigrante que invisibiliza el esfuerzo de futbolistas e instituciones deportivas que no “están en Europa”. Ocurre con frecuencia que los prejuicios más repudiables se disfrazan de reflexiones “fundamentadas” e “inteligentes”.

Al igual que los africanos, los sudamericanos conocemos, muy bien y de primera mano, este tipo de actitudes que parten de la creencia de que el mundo comienza y termina en Europa. El talento, el espíritu de sacrificio y el afán de superación de los jugadores africanos y sudamericanos debe ser valorado y respetado.

En segundo lugar, en la carta referida la CONMEBOL creyó necesario llamar la atención sobre un aspecto crucial de la reciente aprobación de los cinco cambios permitidos para cada equipo en los partidos oficiales. Una medida de emergencia, adoptada en las circunstancias inéditas de una pandemia, se ha convertido ahora en una norma definitiva. Sin entrar a juzgar los argumentos a favor o en contra de tal resolución, lo cierto es que ésta fue adoptada sin un proceso de consulta que claramente hubiera enriquecido el debate.

Ni a la CONMEBOL ni a sus Asociaciones Miembro les fue solicitada una opinión o un análisis acerca de este tema. Si los cambios que tienen efectos globales en nuestro deporte son decididos en forma unilateral pueden generar irritación y recelos. Se trata de una práctica excluyente que se repite en los últimos tiempos y que causa gran preocupación.

Un fútbol más competitivo, de mayor calidad, inclusivo y con justicia deportiva será obra de todos, en un marco de cooperación, de pluralidad y de libre intercambio de ideas y experiencias".

Publicidad