Fútbol

Unzué, enfermo de ELA: "Tengo una frustración enorme con la mayoría de políticos"

Unzué, sobre los pocos recursos dedicados a la ELA: "No vale con el 'like' o la foto de turno, nos tienen que echar una mano".

Publicidad

Juan Carlos Unzué, exguardameta de Osasuna, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Oviedo, asegura que tiene "una frustración enorme con la mayoría de los políticos" a causa de los pocos recursos que se dedican a la ELA(Esclerosis Lateral Amiotrófica), enfermedad que sufre.

Así lo ha dicho Unzué en la presentación de su biografía, 'Una vida plena', en el Museo Olímpico del Deporte de Barcelona: "La sensación que tenemos los pacientes es que seguimos siendo invisibles. No vale con el 'like' o la foto de turno, nos tienen que echar una mano. Tengo la sensación de que lo van a acabar haciendo".

"Desde hacía unos años (antes de ser diagnosticado de ELA en julio de 2019), condicionado por la vida que tuve, ya hubo personas que me animaron a escribir un libro sobre mi vida. Pero entonces no me veía haciéndolo", se ha sincerado el extécnico de Numancia, Celta y Girona. Hasta que todo cambió: "Lo que me convenció fue que pudiéramos conseguir recursos para los enfermos de ELA, que estamos muy necesitados en este país".

En el Museo Olímpico de Barcelona Unzué ha dado otra lección de vida sin perder nunca la sonrisa: "Nos tenemos que decir las cosas buenas que pensamos unos de los otros sin esperar a que lleguen los malos momentos. Las personas agradecemos mucho que nos demuestren el cariño", señaló.

Todos los beneficios de autoría de una 'Vida plena' irán destinados a la Fundación Luzón.

Lección de vida en Tajonar

Recientemente, Unzué reapareció en las instalaciones de Osasuna para dar una breve charla a los futbolistas, a quienes ofreció una inolvidable lección de vida: "Quiero animaros a que, si en un momento dado tenéis una debilidad o un problema importante que no sabéis solucionar, se lo hagáis saber a alguien. Los hombres de mi generación hemos crecido pensando que los hombres de la casa no se podían quejar, pero si no te quejas, ¿cómo cojones te van a ayudar? Hay mucha gente a nuestro alrededor que nos quiere echar una mano. En los vestuarios suele ocurrir que los jugadores no quieren dar muestras de debilidad para que el compañero no se dé cuenta, pero el de al lado también puede estar jodido. Pasamos muchas horas juntos y a veces no nos conocemos", reflexionó. .

Publicidad