Mundial Qatar

César, el hostelero que hace un "apagón al Mundial de Qatar": "Los principios están por encima del dinero"

Antena 3 Noticias entrevista a César Soler, el hostelero valenciano que se ha negado a retransmitir los partidos del Mundial de Qatar.

Publicidad

César Soler es futbolero y propietario de un bar en Valencia y pese a que sabe a la perfección que un evento deportivo siempre es un atractivo para hacer caja en la hostelería asegura que el Mundial de Qatar "no le atrae" y ha decidido que en su local no se va a emitir ninguno de los partidos.

¿Por qué ha tomado César esta decisión? Para él tiene una justificación "clara": "La falta de derechos humanos, la mujer vive tutelada por el hombre, no tiene libertad y nuestra ética no nos permite retransmitir un mundial que se va a celebrar en estas condiciones".

César ha explicado a Antena 3 Noticias que es consciente de que va a dejar de "ingresar un dinero" aunque no cree que esta decisión le suponga pérdidas, pero manifiesta "los principios están por encima del dinero".

Este hostelero se reconoce como futbolero y asegura que "siempre somos los primeros en ponernos la camiseta y la bufanda, pero este mundial no nos atrae" y añade que "no hay ambiente de Mundial en las calles".

Su propuesta es hacer "un apagón del mundial" incluso cuando juegue España, es más incluso aunque llegue a la final.

Polémicas del Mundial de Qatar

El Mundial de Qatar ha arrancado y se está desarrollando en medio de la polémica. Todo lo que rodea a la competición tiene un toque de controversia, incluso la construcción de los estadios en los que se juegan los partidos que además de destacar por su diseño lo hacen por las condiciones laborales de los trabajadores después de que varias organizaciones hayan denunciado abusos y condiciones de trabajo extremas.

The Guardian publicó una investigación en noviembre de 2021 que cerca de 6.5000 trabajadores, procedentes de Nepal, Sri Lanka, India, Pakistán y Bangladesh, habrían muerto durante la construcción de instalaciones para la cita deportiva.

Qatar es uno de los 70 países del mundo donde las relaciones del colectivo LGTBQ están criminalizadas. Qatar castiga con penas de uno a tres años de cárcel las relaciones sexuales entre hombres.

Las posibles sanciones deportivas han hecho que selecciones como Inglaterra hayan decidido dar un paso atrás y no lucir el brazalete multicolor para denunciar las injusticias que se viven en Qatar.

Las federaciones inglesa, belga, alemana, suiza, neerlandesa, danesa y galesa han elaborado un comunicado conjunto afirmando que pedirán a sus jugadores no llevar el brazalete debido a que podrían llegar a ver tarjetas amarillas y condicionar sus partidos deportivamente.

Las mujeres en Qatar siguen tuteladas por sus padres, esposos o hermanos varones y han de pedir permiso para casi todo. Para el Mundial se marcaron unos protocolos de vestimenta también dirigidas a los extranjeros: Hombros y rodillas cubiertos, que no se vean tatuajes, que no se utilicen prendas con escotes pronunciados y tampoco ropa demasiado ajustada, ni siquiera los vaqueros rotos. Qatar avisó que el incumplimiento de dichas normas supondría una denuncia o incluso penas de cárcel.

Publicidad