Europa League

Laporta sobre la 'marea blanca' de aficionados del Eintracht: "El club no es culpable pero sí máximo responsable"

Laporta ha comparecido en rueda de prensa para explicar qué paso en el partido de vuelta de cuartos de final de la Europa League cuando el Camp Nou se inundó de una marea de aficionados del Eintracht de Frankfurt.

Publicidad

La del pasado jueves será una de las noches que se queden en la memoria del aficionado del Barcelona, pero por razones totalmente opuestas a las que cualquier seguidor de un club desearía. A la eliminación de la Europa League hubo que sumarle que el Camp Nou se llenó de una marea blanca de aficionados alemanes para animar al Eintracht. Este martes, Laporta, presidente del club, ha comparecido para dar explicaciones.

Laporta ha querido dejar claro que el "Barcelona no es culpable, pero sí máximo responsable" de lo que ocurrió el pasado jueves. El club calcula que unos 30.000 aficionados del Eintracht accedieron al Camp Nou. Para Laporta esta situación se produjo por "grupos organizados y especialistas en la reventa". En total, el Barcelona ganó algo más de 3 millones de euros.

Además, Laporta ha admitido que se desbordó el sistema de venta de entradas. "Se desbordó todo. Entendemos que el club no es el culpable, pero sí que es el máximo responsable porque tenemos que procurar que en la organización de los partidos esto no vuelva a suceder. El club no vendió entradas a los alemanes", ha explicado.

De hecho, según Laporta, el club vendió las 5.000 equivalentes al 5% que le correspondían al Eintracht por la normativa de la UEFA y otras 500 fueron entradas VIP. La otra circunstancia que provocó que todos los aficionados del Eintracht estuviesen diseminados por el Camp Nou fue la "reventa generalizada".

"Hemos de buscar acciones, junto con la policía, los Mossos, para que estos grupos organizados no puedan actuar nunca más. También hemos detectado que había mucho alemán residente aquí o en las islas que lograba entradas porque la VISA no era alemana. Nosotros asumimos responsabilidades, pero hay que tener en cuenta que hay que ser un experto en las malas praxis", ha añadido. En este sentido, ha anunciado que el Barcelona ha roto con el touroperador PU Corporate Hospitality por mala praxis.

Como es habitual, el club bloqueó direcciones IP y tarjetas bancarias de Alemania, pero los aficionados sortearon esta medida yendo a los canales de reventa.

Felicitación de la UEFA

Laporta ha admitido que les preocupaban los ultras, pero al final hubo menos problemas en las 5.000 localidades vendidas y previstas. El club dobló los grupos de intervención para que no hubiera más fricciones.

"Se detectó con retraso porque no imaginamos una reventa tan generalizada. UEFA nos felicitó, en parte, porque tal y como estaban sucediendo las cosas podría haber sido mucho peor. Los representantes del Eintracht aseguraban que vendrían muchos alemanes, pero que no tendrían entradas", ha explicado. Así, el responsable de seguridad ha asegurado que de haber prohibido la entrada a los alemanes, la situación se podría haber descontrolado más.

Con todo, el club desconoce qué cantidad de socios hizo un mal uso de sus entradas: "Compraron entradas 7.800 socios con descuento. Tenemos el listado y actuaremos, a través de la comisión de disciplina y el departamento legal, pero tampoco tenemos la voluntad de perseguir a nadie, hay una gran decepción". Como medida, ha anunciado que las entradas pasarán a ser nominativas y digitales. Además, el denominado 'seient lluire' solo estará disponible para los socios en este tipo de encuentros.

Publicidad