Caso Negreira

Joan Laporta ofrece hoy explicaciones sobre el 'caso Negreira' en rueda de prensa

El Auditori 1899, en el Camp Nou, es el escenario donde comparece hoy Joan Laporta para dar explicaciones sobre el 'caso Negreira'.

Publicidad

Joan Laporta, presidente del Barcelona, ofrece hoy una esperada rueda de prensa para dar explicaciones sobre el 'caso Negreira' y los pagos que el club azulgrana realizó entre 2001 y 2018 a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. A partir de las 11:00 horas, el máximo dirigente azulgrana ofrecerá la versión oficial del club sobre esos 7,3 millones de euros que se pagaron al número 2 de los árbitros por unos supuestos informes arbitrales.

El pasado 15 de febrero se desvelaba que el Barcelona había pagado 1,4 millones de euros a Negreira entre 2016 y 2018 por asesoramiento verbal mientras ejercía como vicepresidente del CTA. Con el paso de los días trascendió que esos pagos se remontaban a 2001 y se había realizado durante las presidencias de Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. La Fiscalía de Barcelona, encargada de llevar a cabo la investigación, denunciaba el pasado 7 de marzo al club azulgrana, a Negreira, a los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y a los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler por corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.

La actual directiva del Barcelona contrató a Andreu van den Eynde, abogado experto en 'compliance' (control de auditoria), para que realizara un informe sobre esos pagos y que Laporta contara con toda la información para comparecer ante los medios de comunicación, una rueda de prensa que se celebrará hoy en el Camp Nou a partir de las 11:00 horas. Está previsto que el presidente del Barcelona haga una primera exposición sobre el caso y luego llegará el turno de preguntas por parte de los más de cien periodistas que se han acreditado para la esperada comparecencia de Laporta.

Este mismo fin de semana, el dirigente azulgrana ha pasado al ataque y ha señalado al Real Madrid, asegurando que "es un club históricamente favorecido".

"A nosotros no nos gusta ganar por motivos de favoritismo arbitral y hay otros clubes, en concreto uno que se ha presentado en el juicio este, que históricamente ha sido favorecido. Es un sinsentido y este lunes lo explicaré porque espero que se entienda muy bien", indicó Laporta.

Mientras el 'caso Negreira' se encuentra ya en la vía judicial en España, la UEFA anunciaba un expediente al Barcelona el pasado 23 de marzo al considerar que existen indicios y argumentos de una "potencial violación de sus reglamentos". El club culé se expone a quedar excluido de la próxima edición de la Champions League, lo que supondría un grave perjuicio económico para la delicada economía del Barça. No sería la primera vez que el máximo organismo del fútbol europeo toma medidas contra clubes por haber tratado de influir o afectar en resultados de partidos.

Las posibles preguntas a Joan Laporta

Joan Laporta deberá responder hoy a varias cuestiones que llevan en el aire desde que se desvelarán los pagos al exvicpresidente del CTA. La principal pregunta es si el Barça compró árbitros o trató de influir en los arbitrajes, pero hay otras como por qué no hay documentos físicos de esos supuestos informes arbitrales o por qué Joan Laporta quintuplicó los pagos a Negreira durante su primera presidencia (2003-2010).

Tampoco se conoce la razón por la que esos pagos a Negreira no figuraban en las cuentas del club y sólo eran conocidos por los presidentes y algunos directivos afines a la presidencia. Por último, Laporta deberá aclarar el por qué de haber incluido pagos a Negreira bajo el concepto de Gastos Institucionales en vez de gastos del área deportiva.

Publicidad