Publicidad
MUNDIAL FEMENINO | ESPAÑA 3-1 SUDÁFRICA
Jennifer Hermoso y Lucía García tumban a Sudáfrica y España debuta con victoria en el Mundial
La selección española empieza con buen pie el Mundial de Francia. Jennifer Hermoso firmó un doblete desde el punto de penalti y Lucía García mató el partido ante Sudáfrica, que comenzó adelantándose en el marcador gracias al tanto de Thembi Kgatlana.
La selección española ha ganado este sábado por 3-1 a Sudáfrica durante su debut en el Mundial femenino, que se está disputando en tierras francesas, remontando el marcador y sus propios nervios gracias a un doblete de Jenni Hermoso, al aprovechar dos polémicos penaltis, y a un postrero gol de Lucía García al contragolpe.
Así, las discípulas de Jorge Vilda empezaron con buen pie su andadura en el Grupo B, donde previamente Alemania había vencido a China por 1-0 en el otro duelo. Contra el adversario teóricamente más asequible, la 'Roja' adoleció de escasez de gol, al igual que en un par de amistosos previos, y sufrió hasta remontar en dos jugadas influidas por el VAR.
El primer triunfo mundialista de su historia cristalizó para España, que ahora afrontará otras dos citas de exigencia frente a alemanas y chinas. Por su parte, las 'Banyana Banyana' cerca estuvieron de dar un golpe sobre la mesa en su ruta hacia la próxima ronda, habiendo mostrado una versión roma aunque por momentos eficaz.
De esta manera, en el estadio Océane de Le Havre se vivió un particular 'déjà vu' español. Hace cuatro años, para su estreno en una Copa del Mundo, fue Costa Rica quien truncó el inicio de la 'Roja' con un empate (1-1) que rebajó la euforia e hipotecó el resto del grupo, donde Brasil y Corea del Sur fueron luego obstáculos insalvables.
Para evitar precisamente eso, España agarró la manija del encuentro con el objetivo de que fuese un debut más dócil. Y se vio reflejado ese plan con una primera mitad de sobar, sobar y sobar la pelota, acercándose más veces al área contraria pero sin generar excesivo peligro.
En cambio, Sudáfrica aprovechó de forma excelsa su única jugada de incordio sobre el arco defendido por Sandra Paños. A punto de cumplirse el minuto 25, Thembi Kgatlana montó un contragolpe a trompicones; cuando parecía controlado por parte de la defensa española, la propia Kgatlana enganchó un disparo lejano que batió a Paños por encima de la cabeza.
Fue, como reza el tópico, un jarro de agua fría para las de Vilda. Pero siguieron apretando pese a la adversidad, con Mariona Caldentey roznado el empate justo antes del descanso. En el instante previo a que la árbitra decretara el final del primer acto, Caldentey conectó un derechazo desde muy lejos y que iba a la escuadra opuesta.
La guardameta sudafricana, Andile Dlamini, reculó bien para atrapar la pelota y con ello desesperar a las jugadoras de la 'Roja'. Aunque no importó, pues la segunda parte fue únicamente colorada, empezando por un disparo al travesaño de Hermoso nada más regresar de los vestuarios.
La delantera del Atlético de Madrid, máxima goleadora este curso en la Liga Iberdrola, avisó así de lo que estaba por llegar. Y eso no fue otra cosa más que la ansiada remontada, fraguada con dos penas máximas envueltas en polémica y corroboradas por el sistema de videoarbitraje.
El primero de esos penaltis, en el minuto 69, llegó después de un tiro de la propia Hermoso y que rebotó en la mano de Janine van Wyk. A pesar de las protestas de la capitana sudafricana, la ariete colchonera hizo el 1-1 y quitó medio peso de encima a España, redondeando el volteo con otra pena máxima discutida.
La defensa Nothando Vilakazi, que ya tenía una amarilla, despejó de manera poco ortodoxa un balón y golpeó con los tacos de su pie izquierdo en la rodilla de una rival. Pese a la ambigüedad del lance, la 'trencilla' chilena María Belén Carvajal apuntó hacia los 11 metros y Hermoso no malgastó la ocasión.
2-1 y el peso entero quitado de encima. Además, con una más sobre el campo del estadio Océane, al contraataque se lució la 'Roja' para cerrar el marcador con el tercer gol. Fue obra de Lucía García, tras un pase largo a la carrera, driblando a una central y al mismo tiempo a la portera; remató a puerta vacía y selló así el hermoso inicio de campeonato.
Publicidad