Fútbol

Los incidentes racistas podrán hacer que se desaloje cualquier evento deportivo

El Ministerio del Interior ha decretado la suspensión y el desalojo de aquellos actos deportivos en los que se den incidentes racistas. La suspensión podrá ser temporal o definitiva.

Publicidad

Semanas después de la tremenda polémica con Vinícius en Mestalla, el Ministerio del Interior ha decretado una instrucción con la que se permitirá suspender de forma temporal o parcial un evento deportivo cuando se produzcan incidentes de tipo racista. La instrucción 8/2023 de la Secretaría de Estado de Seguridad establece que el Coordinador de Seguridad (normalmente la Policía) tendrá la potestad de proponer al colegiado no iniciar, detener o suspender un partido o evento deportivo, así como desalojar parte o todo el recinto para frenar incidentes de tipo racista.

Esta instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad servirá como refuerzo para la figura del coordinador de seguridad, que se encargaría de proponer al árbitro la aplicación del reglamento contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Las acciones que podrían originar esto van desde determinados gestos, hasta insultos en el desarrollo del evento.

El departamento de Grande-Marlaska indica que su intención es "sistematizar los criterios" de actuación cuando tengan lugar discriminaciones por "origen racial, étnico, geográfico o social, motivos religiosos u orientación sexual". Además, no solo hace referencia a aquellos actos que tengan lugar dentro del recinto del evento deportivo, sino que también estarán penalizados los que se den en sus alrededores o incluso en los transportes de acceso a los mismos.

Cánticos racistas a Vinícius en Mestalla

Uno de los casos más sonados tuvo lugar en Mestalla en un partido de Liga. Aquí, Vinícius Junior, jugador brasileño del Real Madrid, se enfrentó a cánticos racistas por parte de algunos aficionados del Valencia CF. Según el Ministerio del Interior, el coordinador de seguridad de este partido deberá presentar una denuncia detallada, así como también las sanciones previstas en la ley.

Además de las sanciones a todos aquellos que manifiesten este tipo de mensajes de odio, esta nueva instrucción del Ministerio penaliza también "la permisividad, la organización o la incentivación y promoción de este tipo de conductas" por parte de los organizadores de los eventos deportivos.

Publicidad