Guerra Rusia Ucrania

El fútbol, la mejor terapia de los soldados ucranianos heridos en la guerra

El Pokrova FC es un equipo fundado por soldados ucranianos que han perdido alguna de sus extremidades por culpa de la invasión rusa en Ucrania.

Publicidad

La región ucraniana de Leópolis (Lviv) se ha convertido en la sede oficial de un equipo de fútbol formado únicamente por soldados y ciudadanos ucranianos amputados durante la guerra con Rusia. El nombre de este equipo es Pokrova FC y ponen el punto de mira en ayudar a los jugadores a superar su trauma y volver a tener una vida lo más normal posible, convirtiéndose en todo un ejemplo de superación para miles de víctimas que se encuentran en rehabilitación después de sufrir lesiones similares.

"Vamos a jugar sin importar el clima. No hay nada que pueda detener a estos muchachos", afirma Bohdan Melnyk, el entrenador. Y, con esta filosofía luchan para hacer del fútbol su terapia diaria y, así dejar atrás el horror de la guerra.

El propio entrenador también reconoce que "durante la sesión de entrenamiento no piensan en el dolor, sólo piensan en cómo pasar un balón", porque ahora para ellos el deporte es su vida.

El fútbol como terapia

"Con su propio ejemplo van a traer a más soldados heridos a los que no tienen ni idea de que puedan hacer algo así", comenta el entrenador. Por su parte, Marian Track, jugador que perdió su pierna por el impacto de una granada reconoce que "tener sólo una pierna no le impide jugar a la que hoy es un verdadera pasión, el fútbol".

Una lección al mundo entero

La historia de este equipo de fútbol es una auténtica historia de superación que deja con la boca abierta a todos aquellos que han sufrido una desgracia similar. Además, todos ellos han dado una lección de vida a Ucrania y al mundo entero, porque aunque les falte alguna extremidad lo que no dejar de estar es la esperanza por seguir viviendo.

Publicidad