Guerra Rusia Ucrania

Curro Galán y Dani de Castro, técnicos españoles del Shakhtar: "¿Qué le digo a un jugador que está en el frente?"

La liga ucraniana se ha reanudado a pesar de que la guerra continua. Los técnicos españoles del Shakhtar cuentan cómo se vivió la vuelta del fútbol desde dentro.

Publicidad

La liga ucraniana se reanudó este martes en un día simbólico, el Día de la Bandera ucraniana. Este miércoles 24 se cumplen 6 meses desde que se inició la invasión rusa ordenada por Putin y algunos futbolistas han vuelto del frente para jugar al fútbol con sus equipos.

La Premier League ucraniana se disputa en condiciones de seguridad excepcionales y todos son conscientes de que en cualquier momento se pueden suspender los partidos si suenan las alarmas. El Shakhtar fue dado por campeón la temporada pasada en una liga que no pudo acabar. A pesar de que la mayoría de jugadores extranjeros huyeron, este equipo tiene 2 técnicos españoles que relatan a Antena 3 Deportes cómo es la vuelta a la competición.

La emoción se podía palpar, había compañeros llorando

Son Curro Galán y Dani de Castro y lo vivieron desde dentro. "La emoción que se podía palpar en el ambiente del vestuario, cuando suena el himno, había compañeros llorando incluso...", explican. Son el preparador de porteros y el preparador físico, respectivamente, y desde allí se han dado cuenta de la crudeza de la guerra.

Búnkeres preparados

"Incluso teníamos jugadores que estaban en el frente, ¿qué le voy a decir yo a un jugador que está en el frente?", se preguntan. El camino al estadio es duro y conocen perfectamente las medidas de seguridad: "Si suena la alarma tienes15 minutos y que irte al búnker, que está dentro del estadio. Si durante esos 15 minutos la alarma se para, pueden reanudar el partido".

Son 90 minutos para abstraerse de lo que están viviendo

Sin embargo, para los ucranianos volver a jugar "fue una alegría". Dicen los técnicos que no piensan que van al conflicto sino a su casa. "Son 90 minutos que para todo el país es una forma de abstraerse de lo que están viviendo", dicen. Por el momento, seguirán jugando al fútbol en estas condiciones deseando que el horror pare y puedan retomar su vida.

Publicidad