El consejero general de Qatar Financial Center (QFC), Yousuf Al Jaida, ha anunciado que el emirato espera ingresar 20.000 millones de dólares provenientes del sector deportivo de cara a la celebración del Mundial de fútbol en 2022.
"Se espera que el volumen del mercado del sector deportivo en Catar alcance los 20.000 millones de dólares en 2022", aseguró Al Jaida, durante la presentación de la nueva estrategia de la compañía. El objetivo es atraer a grandes multinacionales del sector deportivo, promover la configuración de empresas y facilitar la comercialización de productos y servicios en el ámbito deportivo.
53 eventos deportivos
Qatar Financial Center es un centro financiero y de negocios que desarrolla el sector de servicios financieros en el emirato desde 2005 y que otorga licencias a las empresas extranjeras para eximirlas de las leyes locales de propiedad. Desde el bloqueo comercial que se impuso a Catar en junio de 2017 por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin, esta plataforma se encarga de atraer inversión directa en la economía catarí y asesora a las empresas extranjeras que abren sedes en el emirato.
"Estamos buscando compañías de servicios deportivos, compañías legales, educación y entrenamiento, ropa y equipamiento deportivo. Es un grupo detallado de compañías deportivas para Catar hasta el año 2022", dijo el ejecutivo catarí. El anuncio se produce en el marco de diversificación de la economía catarí de los sectores del gas y petrolífero y en su ambición de convertirse en un núcleo deportivo a nivel mundial.
Solo este año el emirato acogerá alrededor de 53 eventos deportivos, según la federación deportiva catarí, entre los que destacan los Mundiales de Atletismo, que se celebrarán en septiembre. Según el directivo, se espera otorgar alrededor de 150 licencias a empresas deportivas hasta 2022, y alrededor de veinticinco se otorgarán a lo largo de este año.
En busca de apoyos del exterior
Para ello, la QFC cuenta con un programa de incentivos para las multinacionales como oficinas gratuitas, incentivos fiscales altamente competitivos, así como capital inicial para cubrir cinco años de gastos de funcionamiento a cambio de un compromiso de diez años de operación en el país.
El cuarteto árabe le impuso a Catar un bloqueo por el supuesto apoyo de Doha a Irán y por "financiar el terrorismo", un extremo que siempre ha negado el pequeño emirato. Desde ese momento, Doha busca en el exterior apoyos económicos para hacer frente a la organización del Mundial.