Escándalo fútbol femenino

Barbra Banda, capitana de Zambia, jugará el Mundial femenino a pesar de las dudas sobre su género

La jugadora de la selección de Zambia no pudo disputar la Copa de África por no superar los niveles habituales de testosterona en mujeres.

Barbra Banda durante el amistoso internacional femenino entre Alemania y Zambia

Barbra Banda durante el amistoso internacional femenino entre Alemania y ZambiaGetty Images

Publicidad

La capitana de la selección africana de Zambia, Barbra Banda, está siendo objeto de polémica últimamente. Y más después de que confirmase que estará presente en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, a pesar de haber fallado previamente un test para definir su género.

Además, el diario Bild ha suscitado de nuevo dudas sobre el género de la capitana de Zambia. Y es que la futbolista ha tenido que enfrentarse a lo largo de su carrera a la incógnita sobre su género. Pero esto no va a impedir que Banda esté en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023, que dará comienzo en 10 días y en el que el equipo de Barbra será el segundo rival de España. Según el diario Bild, la FIFA no somete a las jugadoras a un test de género, sino que es la misma federación nacional quien los debe realizar. Esto significa que Barbra estará en el Mundial.

Banda superó los niveles habituales de testosterona en mujeres

En la pasada Copa Africana de Naciones, la estrella de Zambia no tuvo permitido jugar "por razones médicas", según la Federación de Fútbol de Zambia. Esto fue porque Banda superó los niveles habituales de testosterona en mujeres, por lo que no tuvo autorización para disputar el torneo.

Investigan al seleccionador nacional tras una denuncia

Por otro lado, a tan solo escasos días del inicio del Mundial femenino, el seleccionador nacional de Zambia -Bruce Mwape- está siendo investigado tras una denuncia por abusos sexuales, junto a Kaluba Kangwa, seleccionador Sub-17.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Fútbol de Zambia, Adrian Kashala, manifestó lo siguiente: "Aunque no tenemos quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto. Colaboraremos con la policía de Zambia y las otras partes interesadas".

También se pronunció al respecto su presidente, Andrew Kamanga, el pasado mes de octubre: "Preferimos que un organismo independiente como la FIFA pueda manejar las investigaciones. Vamos a poner sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar".

Publicidad