Caso Negreira

Una auditoria alertó al Barça que Laporta disparó los pagos a Enríquez Negreira

El diario El Mundo desvela que el informe realizado por la auditora KPMG advirtió al Barcelona en octubre de 2010 que Joan Laporta "elevó un 102% los pagos a Negreira" durante una temporada.

Los regalos de Negreira a los árbitros con el dinero del Barça

Los regalos de Negreira a los árbitros con el dinero del BarçaLos regalos de Negreira a los árbitros con el dinero del Barça

Publicidad

Hoy lunes Joan Laporta comparece en rueda de prensa para dar explicaciones sobre el 'caso Negreira, una comparecencia que llega dos meses después de que se desvelaran los pagos que el club azulgrana realizó a José María Enriquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), entre 2001 y 2018. Precisamente el diario El Mundo ha desvelado que el Barça fue informado en 2010 sobre el incrementó en los pagos a Negreira que llevó a cabo Laporta durante su primera presidencia (2003-2010).

En concreto, la auditora KPMG advirtió al Barcelona en octubre de 2010 que Joan Laporta "elevó un 102% los pagos a Negreira" durante una temporada. El informe elaborado por KPMG detalla que los abonos a una de las sociedades de Enríquez Negreira (Nilsad) se elevaron de forma considerable por un concepto de "grabación de partidos disputados por la selección española sub-21 y por la selección absoluta en la Copa Confederaciones celebrada en Sudáfrica".

En concreto, por esas grabaciones los abonos a Nilsad pasaron de 245.000 euros a 494.000 euros en un solo año. La auditora señala que el Barça sostenía un "contrato" basado en el "asesoramiento de vídeos técnicos". Nilsad tenía una tarea que consistía en "observación y visionado de jugadores".

El informe encargado por Sandro Rosell y su equipo al llegar a la presidencia del Barcelona fue entregado por KPMG a los cuatro meses de la salida de Laporta de la presidencia del club azulgrana. Los pagos a Negreira se extendieron hasta 2018 y cesaron en el momento en el que la RFEF cambió a los miembros del CTA y despidió al propio Negreira.

En total, la Fiscalía estima que Enríquez Negreira facturó 7,3 millones de euros al Barcelona durante 17 años (2001-2018) por un asesoramiento arbitral y por garantizarse "unos arbitrajes neutrales", según aseguró el propio Negreira.

Publicidad