Muere Álvaro Prieto

Así llegó Álvaro Prieto al techo del tren en el que murió electrocutado: no saltó desde un puente

Esta es la hipótesis que explicaría cómo Álvaro Prieto pudo subirse al techo del tren donde sufrió la descarga eléctrica mortal, situada a 4 metros de altura.

Publicidad

La autopsia practicada al cadáver de Álvaro Prieto, hallado entre dos vagones de un tren en la estación de Santa Justa en Sevilla, confirmó que el futbolista juvenil del Córdoba murió electrocutado la misma mañana en la que desapareció. Se ponía fin así a un enigma que mantuvo al España en vilo desde el pasado 12 de octubre.

La autopsia, realizada en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla, descartaba así que la muerte del joven se produjera por cualquier otra circunstancia. Se confirmaban así los indicios preliminares apreciados tras el hallazgo del cuerpo: no hubo intervención de terceras personas.

Las cámaras de una gasolinera cercana a la estación ferroviaria habían grabado a Álvaro Prieto subiéndose al techo de un tren, donde se habría electrocutado por el contacto con con el pantógrafo que conecta con la catenaria.

"El fuelle de goma que separa los vagones es muy fácil de escalar por una persona atlética y joven"

Luis F. Durán

No obstante, los investigadores policiales siguen tratando de arrojar luz sobre varias incógnitas que rodean el caso: la princpial, cómo el joven llegó a la zona alta del convoy, de más de 4 metros de altura.

Luis Fernando Durán, periodista de sucesos del diario El Mundo, ha explicado en Espejo Público de Antena 3 cómo Prieto llegó a la parte superior del tren: no pudo saltar desde un puente al techo, como en un principio se especuló. El tren en el que apareció Prieto es el S449, no el S599, que es el que se situaba debajo de dicho puente.

"El fuelle de goma que separa los vagones es muy fácil de escalar por una persona atlética y joven, puedes meter los pies y hacer una especie de escalera hasta el techo. Se descarta por tanto que se tirase desde el puente porque, además, el tren el jueves por la mañana no estaba debajo del puente", ha señalado el periodista.

2 kilómetros sin ser detectado

Prieto apareció muerto entre dos vagones en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico, a casi 2 kilómetros de distancia de la estación. El tren, de hecho, llevaba sin moverse de las cocheras por avería desde el pasado 24 de agosto, tal y como confirmó la propia Renfe.

El cuerpo solo fue descubierto cuando un cámara de Televisión Española grabó el cuerpo del joven cordobés a media mañana del pasado lunes entre dos vagones mientras hacía un directo. La cámara de televisión captó el cuerpo en movimiento porque el tren acababa de salir del hangar, ya que los operarios estaban realizando una maniobra interna sin prestar servicio de viajeros.

Visto en Las Huertas por última vez

Antes, el jugador juvenil del Córdoba había pasado la madrugada en una fiesta en la discoteca Theatre de Sevilla. Se disponía a volver a su casa, pero perdió el tren que salía a las 7:35 horas. "Voy a la parada", fue su último WhatsApp a sus padres en torno a las 7:22 horas. No obstante, no llegó a tiempo y se había quedado sin batería en el móvil para comprar otro billete.

¿Cómo llegar entonces hasta Córdoba? Álvaro Prieto quiso subirse al AVE Sevilla-Barcelona de las 8:55 horas, pero los guardias de seguridad le bajaron del convoy. Una cámara de seguridad le grabó saliendo de Santa Justa hacia la Avenida Kansas City. Más tarde, una testigo le vio por la conocida barriada de Las Huertas sobre las 10:30 horas.

A partir de ese momento se le perdió la pista y aún se desconoce cómo llegó al hangar de Renfe sin ser visto por ningún vigilante ni ninguna cámara de seguridad. Una vez dentro, una gasolinera le grabó subido al techo de un convoy, donde sufrió una descarga eléctrica de más de 3.000 voltios.

Publicidad