Escalada

Una expedición de escaladores ecologistas salva una cría de águila transmitiéndolo en directo

La cría de águila calva cayó de manera accidental. Un grupo de escaladores cuya misión es cuidar de esta especie, ave nacional de Estados Unidos, emprendió una difícil expedición para salvarla.

Publicidad

Todo sucedió en la Isla de Catalina, cuando el padre de las crías emprendía el vuelo y golpeaba con la garra a una de ellas cuando salía del nido, provocando que el aguilucho cayese unos metros abajo en el acantilado por la cara que da a Two Harbors.

Todo sucedió en directo, al tener el Instituto de Estudios de Vida Silvestre (IWS) en colaboración con Explore.org, una cámara de vigilancia sobre el nido que permite monitorizar la situación de las aves a cualquier interesado través del canal de YouTube: 'Two Harbors Bald Eagle'.

Tras lo ocurrido, un equipo de escaladores dirigido por el Dr. Peter Sharpe (Ecólogo de vida silvestre de IWS), encargado de dirigir los proyectos del águila calva en California (Especie emblemática de la nación) emprendió una expedición para rescatar a la cría.

A las 11 de la mañana, el aguilucho fue rescatado con éxito y el propio escalador reforzó el nido con bordes y ramas más fuertes para evitar futuras situaciones como la vivida. Dick Johnson, el gerente del instituto, analizaba lo que supuso la situación para todos aquellos que siguen el directo con atención y la fundamental labor de Peter Sharpe: "Había mucha preocupación por parte de las personas que miran la cámara con regularidad, y realmente esperaban que el Dr. Sharpe y su equipo pudieran salir anoche. El Dr. Sharpe ha estado haciendo esto durante muchos años, es uno de los principales expertos en el campo por su dedicación e implicación".

Como si de un milagro se tratase el aguilucho sobrevivió toda la noche fuera de su nido pese a las condiciones climatológicas, lo que permitió que la expedición encargada del rescate lograse el objetivo con éxito.

Publicidad