Kitesurf

El español Liam Whaley acaba segundo en la Megaloop, la prueba más extrema de kitesurf

No se celebraba desde 2019 porque se necesita "la tormenta perfecta" con vientos de más de "45 nudos". El rider balear rozó la victoria en una playa de Países Bajos, donde realizan el megaloop a 23 metros de altura.

Publicidad

Hubo que esperar cuatro años para que los mejores riders de kitesurf del mundo volvieran a citarse en el Red Bull Megaloop. El campeonato, que se celebra en Zandvoort (Países Bajos) en aguas del mar del Norte, depende de las condiciones más extremas de tormentas para poder llevarlo a cabo. Dos españoles rozaron el triunfo que se llevó el italiano Andrea Principi. En cuarto lugar finalizó el canario Jeremy Burlando y el balear Liam Whaley fue segundo.

"Me gusta pero también me da bastante miedo y le tengo mucho respeto", admite Liam Whaley en una entrevista con Antena 3 Deportes. El rider afincado en Tarifa explica lo atractivo que resulta una prueba de estas características a la par que deben tener mucha atención a la seguridad.

La Megaloop se desarrolla con unas condiciones muy adversas cuenta Whaley: "Tormenta lluvia y relámpagos". Fenómenos meteorológicos en los que el protagonista es el viento y su violencia: "45, 50 o 60 nudos". Y ante una situación tan complicada lo tienen claro: "Tenemos que sobrevivir".

Esperando la tormenta perfecta

Desde 2019, la playa de Zandvoort no disponía de las características porque "estaban esperando la tormenta perfecta". Haciendo la acrobacia del megaloop alcanzan alturas de 23 metros, equivalente a un octavo piso, y el miedo es inevitable: "Si algo acontece a esa altura te puedes hacer mucho daño. Es muy peligroso".

Liam Whaley define la competición como "una guerra, una batalla". Y como tal, están pendiente de ser llamados a files porque el evento se abre del 1 de abril al 1 de noviembre y se activa la luz verde 48 horas antes del día escogido con 35 nudos de viento o más como condición indispensable. A partir de entonces, los 16 riders se desplazan hasta la costa neerlandesa.

Una prueba en la que se premia la calidad por encima de la cantidad. Con hacer un megaloop extremo se puede ganar ya que se tiene en cuenta el que más altura alcance. La radicalidad se evalúa en un 70% e incluye la combinación de altura, potencia, distancia recorrida y ángulo de la cometa. El 30% restante se lo atribuye la ejecución y la fluidez, donde se valora el truco, el estilo y el aterrizaje en el mar.

Andrea Principi sucedió al sudafricano Ross-Dillon Player como nuevo campeón del Red Bull Megaloop. Los españoles Liam Whaley y Jeremy Burlando intentarán arrebatarle el trono cuando la tormenta perfecta se vuelva a desatar en Zandvoort.

Publicidad