Montaña

Una doctora mexicana conquista el Monte Rosa, la carrera más alta de Europa

La montañista de alto nivel Karina Carsolio recorrió 35 kilómetros a 7000 metros de desnivel.

Publicidad

La Monte Rosa SkyMarathon es la carrera más alta de Europa y se celebra en Alagna Valsesia, Italia. Tiene un recorrido de 35 kilómetros en los que llega a los 4.554 metros y a los 7.000 metros de desnivel, con un terrero peligroso y complicado compuesto de piedras y glaciares. Se celebró el pasado fin de semana y Carsolio se alzó campeona.

La mexicana cuenta su experiencia a Antena3 Deportes que es "una carrera que no requiere tanta velocidad, sino habilidades técnicas, además de la dificultad de hacerlo en pareja". Lo que la montañista asegura que aumenta la dificultad "porque al ser un terrero muy técnico tienes que estar pendiente de tu paso y también el de tu compañero".

El peligro de la Monte Rosa SkyMarathon

Una de tantas dificultades que tiene la Monte Rosa es la poca presencia de oxígeno, pero es algo que Carsolio tiene asumido: "Ahora vivo a los pies de uno de los volcanes más altos de México, por lo que entreno mucho en altura, pero mi compañera y las que quedaron en segunda posición sufrieron mucho con la altura porque estás mucho tiempo a más de 3500 metros".

La montañista reconoce que es la primera vez que realiza una carrera tan peligrosa: "Es una brutalidad, nunca había hecho tanto desnivel en una carrera con casi 4 km verticales".

Aunque en la edición de este año estuvieron menos tiempo sobre el hielo: "La primera parte de la carrera debido al calentamiento global no contaba con el glaciar. donde tienes que ir enganchada con 10 metros de cuerda, en otras ocasiones se han caído parejas en alguna grieta".

La pasión por el montañismo le viene de familia

Además, su pasión y práctica del montañismo le viene de familia, su madre, Elsa Ávila fue la primera latinoamericana en subir al Everest y su padre, Carlos Carsolio es el cuarto en el mundo en subir los 14 ochomiles. Aunque tenían una opinión curiosa sobre que su hoja y el montañismo por le peligro que representa:

"Yo vivía en un cerro a 400 metros de altura en Ciudad de México y aunque mis padre son quería que me dedicara al montañismo de alto nivel siempre me inculcaron el amor por el deporte al aire libre y en la montaña.

Un amor que le impulsa a seguir con nuevos retos. Esta doctora en ginecología tiene en mente su próximo objetivo: "El trofeo Kima. Una carrera de 50km y 4.500 de desnivel, con un terreno mucho más complicado, al que le tengo un gran respeto".

Publicidad