Empieza la vuelta ciclista más grande por autonomasia. El tour de Francia conmemora el centenario del maillot amarillo que luce el líder de la ronda ciclista gala con un recorrido de 3.480 km.

La carrera se iniciará -mañana 6 de julio- en Bélgica celebrando el 50º aniversario de la primera victoria de Eddy "el canibal" Merckx. Y acabará en los Campos Elíseos parisinos el domingo 28 de julio

En esta 106 edición hay una gran presencia de montaña, relegando a un segundo plano las etapas llanas. El recorrido se desarrollará de Norte a Sur por el Este del país. En ellas constan siete etapas llanas, cinco de media montaña y 7 de alta montaña con llegada en alto sólo cinco. A esto hay que añadirle dos cronos -una individual y otra por equipos- de unos 27 km aproximadamente cada una.

Los grandes atractivos del perfil de este año son los 30 puertos principales, donde cinco de esos puertos están marcados con categoría especial (H). Las bestias escaladoras tendrán que subir a los imponentes Izoard, Galibier, Iseran, Tourmalet y Val Thorens.

El resto de puertos se distribuyen entre 13 de primera donde se encuentran la Col de Vars o de Soulour, 12 de segunda, 21 de tercera donde se encuentra la mítica subida a la Madeleine.

Las principales etapas de montaña son las llegadas en alto. El Tourmalet (14 Junio) -etapa más breve de 117 km- y la etapa reina del sábado de 27 que coronan el Val Thorens, la estación de esquí más alta de Europa. A pesar de subir y bajar el Galibier para terminar la etapa 18 (25 julio), una llegada muy parecida a en alto, también será un día decisivo y muy duro.

Las cronos con perfiles más rasos buscan batir récords de velocidad. La de equipos se realizará en Bélgica y la individual se celebrará en la ciudad pirenaica de Pau.