Seguridad

Alberto Contador nos enseña el nuevo sistema de seguridad en los coches para proteger a los ciclistas

Alberto Contador ha sido uno de los mejores ciclistas en la historia de España y ahora nos ha querido enseñar en primera persona el dispositivo de seguridad que llevan muchos coches con el objetivo de proteger a los ciclistas.

Publicidad

En nuestras carreteras en el año 2020 perdieron la vida 36 ciclistas. Para evitar o reducir el número de fallecidos se ha lanzado un sistema de seguridad para los coches con el objetivo de proteger a los ciclistas y evitar que se produzcan accidentes. Alberto Contador nos lo ha presentado.

Para evitar que los ciclistas sean embestidos, arrollados, atropellados, o simplemente no vistos, el objetivo de este sistema de seguridad es que coches y ciclistas convivan sin que se tengan que producir accidentes entre ambos.

Cada vez son más los coches que cuentan con tecnología que trata de proteger a los ciclistas, hemos comprobado como funciona de la mano de Alberto Contador.

"Lo que hace el coche es frenar en seco para no llevarte al ciclista por delante, luego hay otro sistema que es para el cambio de carril y si el coche localiza a algún ciclista la luz amarilla se enciende", nos cuenta Alberto.

Un coche en marcha atrás puede provocar accidentes con ciclistas

Este sistema es el 'lane assist', un sistema de aviso de salida del carril se inicia en el indicador multifunción y se activa a partir de una velocidad de 65 km/h. Un módulo con cámara situado en la zona del retrovisor interior detecta las líneas limitadoras del carril y evalúa la posición del vehículo. Si el vehículo abandona el carril, el 'Lane Assist' avisa al conductor, dentro de los límites del sistema, mediante una señal acústica, una vibración en el volante o interviniendo en la dirección para corregir la marcha.

Sin embargo, también hay riesgo cuando el coche está parado: "Al poner la marcha atrás puede ocurrir que detrás haya un ciclista". En estos casos el dispositivo de seguridad "nos ha evitado causarle un accidente, porque además si el ciclista también está parado no tiene ningún margen de maniobra".

Ahora solo queda que todos cumplan con las normas para que puedan circular juntos en carretera y en ciudad, respetando al otro y con la mayor seguridad posible.