Sorteo del draft de la NBA

Publicidad

SORTEO DRAFT | NBA

Los Sixers se quedan con la elección del nº1 del draft; Lakers y Celtic, con el 2 y el 3

Philadelphia elegirá en primera posición en el draft de la NBA y podrían optar por el ala-pívot Ben Simmons o Brandon Ingram, considerados los mejores jugadores universitarios disponibles. Los Lakers se quedaron con la segunda opción en el draft y los Celtics, con el 'pick' 3.

Las estadísticas esta vez si favorecieron a los Sixers de Filadelfia que ganaron la lotería del sorteo universitario de la NBA que se celebrará el próximo 23 de junio en Nueva York. Los objetivos de los Sixers en el sorteo podrían ser el primer año australiano, el ala-pívot Ben Simmons, que jugó con LSU y el también "freshman" de Duke, Brandon Ingram, considerados ambos como los mejores jugadores universitarios que van a estar disponibles.

Simmons se convirtió en el mejor "freshman" al conseguir promedios de 19 puntos, 11 rebotes y cuatro asistencias al concluir la temporada 2015-16. Mientras que Los Ángeles Lakers también cumplieron con las posibilidades que tenían de quedar segundos y les favoreció en todos los aspectos porque de no haber quedado dentro de los tres primeros el derecho de la primera selección se lo tendrían que haber dado a los Sixers por derechos de traspasos anteriores.

El exbase estrella Magic Johnson declaró que tener los derechos de la segunda selección en el sorteo universitario era algo muy positivo para el equipo porque podrían elegir a un buen jugador que se une al talento que ya hay dentro de la plantilla.

Los Celtics de Boston que tenían los derechos de los Nets de Brooklyn como el equipo con la tercera peor marca de la temporada regular, cumplieron con las probabilidades que tenían y quedaron terceros.

El equipo de Boston, que posee ocho selecciones en el próximo sorteo, ha tenido hasta ahora sólo cuatro elecciones dentro de los cuatro primeros puestos como fueron las de Dave Cowens (1970), Kevin McHale (1980), Len Bias (1986) y Chauncey Billups (1997).

Nadie ascendió de puesto en la lotería, que define las tres primeras selecciones. Al resto de los 14 equipos se le asigna su orden en el reclutamiento de manera inversamente proporcional al lugar que ocuparon durante la campaña regular.

Los Sixers tuvieron una marca de 10-7 y se quedaron a las puertas de la peor marca de todos los tiempos que estaba en poder también de un equipo de Filadelfia, con nueve, en la historia de las temporadas con 82 partidos en su calendario. El equipo de Filadelfia tenía el 26,9 por ciento de probabilidades de conseguir la primera selección, correspondiente al propio del 25 por ciento y 1,9 de los Kings de Sacramento, dado que los Sixers poseían el derecho de intercambiar selecciones con el equipo californiano a partir de un traspaso.

Los Sixers habrían conseguido otra selección entre las primeras cinco en caso de que los Lakers obtuvieran de la cuarta en adelante. Los Ángeles había abierto esa posibilidad al ceder la selección a Phoenix a cambio del base canadiense Steve Nash. El equipo de Filadelfia la consiguieron mas tarde de parte de los Suns por otro traspaso.

Al final, los Sixers mejoraron con relación a los dos anteriores sorteos universitarios cuando sólo pudieron conseguir los derechos de la tercera selección, en un proceso de reconstrucción que ya llevan tres años sin avanzar.

El resultado difícilmente acallará las teorías de conspiración sobre la lotería. El expívot Dikembe Mutombo, que jugó con los Sixers, publicó en su Twitter una felicitación aproximadamente cuatro horas antes de que se realizara el sorteo. En un tuit posterior, Mutombo explicó que sólo estaba emocionado, pero esperaba que el resultado fuera positivo.

La noche de la lotería se perfilaba desde hace meses como el mayor suceso de la campaña para los Sixers, que comenzaron mal y nunca mejoraron. La marca de 0-18 del inicio de campaña, y su récord al final se quedó apenas un juego arriba del peor que se haya observado en la historia, y que pertenece a la misma franquicia.

Los Sixers nunca intentaron conformar un equipo competitivo bajo las órdenes del gerente general Sam Hinkie, quien renunció en abril tras supervisar un plan que buscaba acumular selecciones colegiales, no triunfos. El equipo de Filadelfia también tiene las elecciones con el número 24 y 26 en la primera ronda.

A sus jóvenes jugadores se podrían unir la próxima temporada Joel Embid y Dario Saric, reclutados antes por Hinkie, pero que no han jugado en la NBA. Embid sufrió lesiones en un pie y Saric jugó en Europa.

El entrenador de los Sixers, Brett Brown, se mostró feliz por el resultado del sorteo y dijo que era algo bueno para la ciudad de Filadelfia. "Los aficionados se merecen esto y de alguna manera hemos sido premiados por el espíritu de lucha y perseverancia que hemos mantenido todos", destacó Brown. "Es una inyección de optimismo que necesitábamos y que nos permite tener más esperanza de cara al futuro".

Publicidad