Reto extremo

La aventurera Beatriz Flamini permanece aislada 500 días en una cueva de Granada

Ha estado de forma voluntaria a 70 m profundidad desde noviembre de 2021 para estudiar los efectos del aislamiento.

Publicidad

Beatriz Flamini no sabe que hay una invasión rusa en Ucrania, ni que el pasado 8 de septiembre moría Isabel II, tampoco conoce los éxitos de nuestro tenis el año pasado, ni qué selección ha ganado en el Mundial de Qatar. No sabe nada porque ha permanecido 500 días en una cueva granadina sin tener comunicación ni contacto con el exterior, sin contacto humano, sin luz solar, sin saber ni siquiera qué hora es. Empezó su aventura el pasado 20 de noviembre de 2021 y desde entonces permanece aislada.

500 días bajo tierra para un estudio

Beatriz Flamini es una atleta de élite, experta en autosuficiencia, pero aún así reconoce que este reto ha sido muy duro y asegura que el tiempo no pasa en el interior de la cueva situada en la Costa Tropical de Granada. Ella ha aceptado este reto para documentar un estudio sobre los efectos del aislamiento social y temporal extremo en el cerebro y las funciones cognitivas. Ha sido un cautiverio voluntario, un proyecto para TimeCave.

Durante estos 500 días, se ha registrado el día a día de Beatriz Flamini en el interior de la cueva: comidas, ejercicios, sus cambiso de humor, sus problemas y dificultades, sus cambios físicos y mentales... La deportista de élite ha sufrido las consecuencias de ese encierro voluntario, atravesando faltas de memoria y concentración, alucinaciones, cambios repentinos de humor. Tod ha sido analizado desde un punto de vista científico.

El objetivo principal de este proyecto extremo es determinar cómo afecta el aislamiento social y la desorientación temporal extrema a la percepción del tiempo y al cuerpo humano.

Récord de tiempo bajo tierra: 500 días

La cueva fue habilitado por un grupo de espeleólogos, quienes instalaron un sistema de agua potable, luz y un mecanismo para ascender y descender de forma segura. Beatriz Flamini ha pulverizado el récord nacional de aislamiento subterráneo, que estaba fijado en 103 días, y también el de la italia Christine Lanzoni, que en 2007 permaneció 269 días en un laboratorio subterráneo.

Está previsto que Beatriz salga de la cueva el próximo viernes, tras 500 días asilada a 70 metros de profunidad en una cueva de Granada.

Publicidad