Atletismo

El atletismo, la mejor terapia de José Santamaría: "Bebía un litro de alcohol y fumaba dos cajetillas al día, estaba muy mal"

José Santamaría decidió salir a correr un día a las 07:00 de la mañana, y su vida cambió. Entrena tres veces por semana, hace descanso activo y utiliza su 'método'.

Publicidad

Tenía 48 años cuando José Santamaría se dio cuenta de que no podía seguir así. Se le encendió una lucecita y salió a correr. Ese día no fumó ni un pitillo y supo que estaba en el buen camino. A los cuatro años ya estaba federado y compitiendo a nivel nacional. Pasó de beber un litro de alcohol y fumar dos cajetillas diarias a ser el atleta gallego de 70 años más rápido en los 100 metros lisos al aire libre. Ahora, quiere pulverizar otro récord y, para ello, entrena tres días a la semana y hace ayuno intermitente.

Jueves, 12:00 del mediodía. En las pistas de atletismo del Campo da Alta, en A Pobra do Caramiñal, hay un grupo de niños que disfrutan de una jornada diferente de ejercicio al aire libre. En una esquina de la superficie está él, José Santamaría.

"De joven jugué al fútbol e hice atletismo hasta los 28", recuerda el hombre con 75 años recién cumplidos. Acaba de llegar y ya está preparando todos los accesorios para su entrenamiento. Ya ha estado aquí el martes, y volverá el sábado: "Entreno tres días por semana y, después, hago, lo que yo llamo, descanso activo, por la playa, por el paseo..."

Una "lucecita" que lo cambió todo

Pero la vida de este hombre no ha estado siempre ligada al deporte. "Después comenzó el jolgorio, marcha nocturna, beber, fumar...", una situación que empeoró el fallecimiento de su mujer.

"Bebía un litro de alcohol y fumaba dos cajetillas al día, estaba muy mal", reconoce José. Hasta que con "48 años decidí cambiar y pensé que la única solución era retomar el deporte".

Así fue como un día, sin más, se le encendió "una lucecita" y salió "a correr a las 07:00 de la mañana antes de ir a trabajar". "Unos 300 metros que me dejaron completamente agotado", explica José Santamaría, quien se sentía "un piltrafa".

El ayuno intermitente, el método de José Santamaría

Esa sensación duró poco, cuatro años: "Con 52 me recuperé bien, me federé y fui a mi primer campeonato nacional". Quedó cuarto en Girona y cuando vio a sus compañeros celebrar la victoria supo que él quería sentir lo mismo. Desde entonces, de récord en récord: es subcampeón del mundo de relevos 4x100 y ostenta la mejor marca gallega en los 100 metros lisos al aire libre en la modalidad máster 70.

Ahora, su reto es ser el más rápido dentro de 10 años y, para ello, se entrena sin descanso y lleva a cabo "mi método: ayuno intermitente". Con él consigue estar siempre rondando los 62 kilos, peso perfecto para tratar de ser el mejor muchos años más.

Publicidad