Running

El atleta español Camilo Santiago corre el maratón de Dresde con el dorsal de otro y "bate" el récord de Honduras

El giro de guion que dio el maratón de Dresde es de película: el atleta español Camilo Alonso Santiago bate el récord de Honduras por un insólito lío con el dorsal

Publicidad

El atleta internacional español Camilo Alonso Santiago corrió el domingo pasado el maratón de Dresde con el dorsal del hondureño Iván Zarco y terminó séptimo con un tiempo de 2h17:46 que ha quedado registrado como nuevo récord nacional de Honduras.

Tanto el registro oficial de World Athletics como la Federación de Honduras recogen la marca como nuevo récord del país centroamericano para Zarco, un atleta español nacionalizado hondureño.

En octubre pasado, Zarco se había clasificado en el puesto 85 del mundial de medio maratón disputado en Gdynia (Polonia) con un tiempo de 1h04:08, nuevo récord nacional hondureño, por lo que la marca del maratón de Dresde entraba dentro de sus posibilidades.

Tras un examen minucioso del vídeo, la revista revista española CORREDOR\ ha publicado el incidente: "Después de comprobar las imágenes de carrera, los vídeos de la misma y las clasificaciones, resulta imposible no afirmar que el que portaba ese dorsal era Camilo Santiago y no Zarco. Además, el propio Santiago, que había sido anunciado en esa prueba como liebre, publicó el pasado viernes una actividad en Strava en la localidad germana".

La Federación Hondureña le felicitó

La Federación Hondureña felicitó a Zarco en las redes sociales: "Se rompe el récord Nacional de Maraton para Honduras. El atleta Iván Zarco vuelve a hacer historia al romper el récord de maratón, antes en poder de Clovis Morales. La nueva marca es de 2h:17:46, impuesta en Dresde (...) Felicidades al campeón por seguir haciendo historia para el atletismo de Honduras"

Fuentes cercanas al atleta dijeron que el maratonista le había explicado el error: "Camilo me ha dicho fue a Dresde para ayudar a un amigo y que al terminar el calentamiento en Dresde le desapareció el dorsal. Fue a hablar con la organización para contarles el incidente y pedirles, si era posible, que le asignaran otro".

"La única solución que le dieron, según me ha comentado, fue utilizar el dorsal de este hondureño, que no había aparecido para recoger el suyo, y que ya le cambiarían el nombre en el sistema informático, cosa que, por lo que se ve, no hicieron, y ahí está el error", apunta.