Roger Federer durante el Open de Australia 2020

Publicidad

Roger Federer

Los 39 años de Roger Federer en 39 triunfos

Celebramos el 39 cumpleaños del tenista suizo Roger Federer haciendo un repaso por su vida, dentro y fuera de las pistas de tenis. ¡Felicidades!

Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 muy cerca de la ciudad suiza de Basilea. Este 2020 cumple 39 años y, aunque hasta 2021 está alejado de las pistas por una lesión, para muchos está considerado el mejor tenista de la historia. Y es que posee 20 títulos de torneos de Grand Slam y ha sido número 1 del ránking ATP por 310 semanas, un periodo récord.

De pequeño practicó numerosos deportes y compaginó entrenamientos de fútbol y de tenis. Se cuenta que fue tras ver la victoria de Boris Becker en Wimbledon en el año 1985 cuando Roger Federer se interesó por el deporte de la raqueta. Poco a poco empezó a practicar, hasta que a los 14 años se convirtió en campeón nacional de Suiza. A los 16 años dejó la escuela para dedicarse al tenis de manera profesional. Y, desde entonces, no ha parado de crecer como tenista.

Una carrera llena de éxitos

Su etapa juvenil empieza por todo lo alto. En 1998 se hace con el torneo junior de Wimbledon, tanto en individual como en dobles. Acaba ese año como número 1 del ránking mundial júnior tras hacerse con varios trofeos. En 1999 logra entrar en el Top 100 del ránking de la ATP en la que es su segunda temporada como profesional. No será hasta 2001 cuando se hace con su primer título, el Torneo de Milán. Será el primero de muchos.

Ya en 2003 gana su torneo soñado: Wimbledon. Roger Federer se ha hecho con el más prestigioso título de hierba en 8 ocasiones. Finaliza el año como número 2 del mundo. En el año 2004 gana tres de los cuatros torneos de Grand Slam y, por primera vez, se convierte en número 1. A partir de aquí todo es una carrera de ascensos y de títulos, uno tras otro, hasta su récord de 20 títulos y 310 semanas de número 1 en la ATP.

Porque en estos años de imparable ascenso, ha disputado más de 30 finales y 43 semifinales en torneos de Grand Slam. Tiene más de cien títulos oficiales. Además, ha ganado la medalla de oro olímpica en dobles en los Juegos de Pekín 2008 y la de plata individual en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También se proclamó campeón de la Copa Davis con Suiza en el año 2014.

Sus mayores rivales en las pistas son el español Rafa Nadal, que tiene 19 títulos, y el serbio Novak Djokovic con 17 en su poder. Cada vez que se enfrentan, el espectáculo está asegurado. En este año 2020, con la suspensión de buena parte del circuito por el coronavirus, Roger Federer anunció que se retiraba hasta 2021 para recuperarse por completo de una lesión y operación en su rodilla derecha. Su intención es volver completamente recuperado y seguir en lo más alto a sus 39 años.

Vida personal

Más allá de las pistas, el suizo también triunfa. Su afable carácter y su deportividad le han conseguido apoyos y cumplidos dentro y fuera del mundo del tenis. En lo que respecta a su vida personal, desde abril del 2009, está casado con Mirka Vavrinec. La mujer de Roger Federer es extenista profesional. De hecho, se conocieron cuando compartieron equipo de dobles mixtos en los Juegos Olímpicos de Sidney.

Ella se retiró del tenis profesional en el año 2002 debido a una lesión. En la actualidad, se puede verla acompañando a su marido en la mayoría de torneos y además trabaja como directiva en la Fundación Federer. Desde esta institución, ambos ayudan a los niños más necesitados de África y también de su país de origen, Suiza. La labor humanitaria de Roger Federer es muy activa y colabora con varias organizaciones como UNICEF, del que es embajador de buena voluntad.

La estampa familiar que han formado Roger Federer y su mujer es de lo más curiosa. En julio de 2009 tuvieron a dos hijas gemelas, Myla Rose y Charlene Riva, y, en 2014, repitieron experiencia, esta vez con los gemelos Leo y Lenny. Los hijos de Roger Federer ya han sido vistos varias veces aplaudiendo a su padre en diversas competiciones. ¿Seguirán los pasos de sus padres como futuros campeones de tenis?