Kárate

Alejandro Jiménez, campeón de Europa júnior de kárate: "En España las clases de los niños están llenas"

Este joven granadino tiene 17 años y ya sabe lo que es ganar 13 veces el campeonato de España y una vez el de Europa. Hablamos con una de las grandes promesas del kárate español. Primeros pasos, metas, conciliación con la vida social y sueños, muchos sueños.

Publicidad

¿Qué hacen la mayoría de las personas a los 17 años? Párese a pensar, ¿qué hacía y qué había conseguido a esa edad? La pregunta es simple pero puede existir un gran abanico de respuestas. Lo habitual en estos tiempos es estar terminando Bachillerato para prepararse la Selectividad, sin embargo, otros incluso pueden haber empezado la universidad, y algunos directamente dando sus primeros pasos en el complicado mundo laboral. Muchos, por suerte o por desgracia, compatibilizan ambas cosas: trabajo y estudios.

Venció en la final al actual campeón del mundo

Sin embargo, no todos son 'normales', y no lo digo en tono peyorativo. Alejandro Jiménez, Pulianas (Granada), estudia el Bachillerato de Sociales mientras entrena y compite en kárate, disciplina en la que a sus 17 años ya se ha hecho un nombre a nivel local, nacional e internacional. No tiene ni la mayoría de edad pero ya sabe lo que es ser 13 veces campeón de España (25 oros en total contando ligas nacionales) y una vez de Europa. Justo hace dos semanas se colgó en Larnaca (Chipre) el oro europeo en la modalidad de kárate júnior +76 kilos derrotando en la final al actual campeón del mundo, el turco Eren Temizel Yusuf. No puede sacarse el carnet de conducir pero 'presume' de 26 oros en 17 primaveras. Este joven granadino promedia casi 2 medallas de oro por año de vida (empezó a los 5) y sabedor de que no es nada sencillo vivir del kárate, cuando termine Bachillerato quiere seguir enfocando su carrera por el ámbito deportivo realizando el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

13 veces campeón de España, 1 vez de Europa, hasta 25 oros contando ligas nacionales

La historia de Alejandro no es la de un Balón de Oro, un ganador de Grand Slam o una promesa del baloncesto, pero es el ejemplo perfecto de que con trabajo, sacrificio y perseverancia los resultados llegan. Los padres de Alex le apuntaron a kárate para calmar sus "nervios" y la inversión no les pudo salir mejor, ahora es mucho más "tranquilo" -dice- y además es una de las jóvenes promesas del kárate español. Se define como "luchador", le encanta el fútbol y su referencia es Rafa Nadal. De deporte, ídolos y valores sabe un rato. Su éxito, especialmente a nivel local (Granada), le ha 'obligado' a tener que tirar de su mejor amigo, Hugo Durán, proyecto de periodista, para hacer de representante y gestionar las decenas de llamadas de medios de comunicación. Ambos han tenido mucho trabajo en los últimos días.

P: Enhorabuena... no has parado de dar entrevistas en las últimas semanas, ¿no?

AJ: "Me han entrevistado muchos periódicos y televisiones, estamos a tope (se ríe). He estado con 3 radios, una revista, una televisión...".

P: ¿Notas que ha cambiado tu vida desde que fuiste campeón de Europa?

AJ: "Mi vida es la misma pero el hecho de ganar el Campeonato de Europa ha sido un reconocimiento por todo el trabajo que he hecho, lo llevo luchando mucho tiempo".

P: ¿Cómo te interesaste por el kárate?

AJ: "Fue una decisión de mis padres, yo tenía 5 años, estaban pensando en apuntarme a algún deporte para que desfogara por las tardes, yo era un chico muy nervioso. Oyeron hablar del kárate, de los valores y el respeto que transmite esta disciplina. Decidieron apuntarme al gimnasio 'Wenceslao Angulo I', que además estaba muy cerca de casa de mis abuelos".

P: ¿Cuáles son los valores que transmite el kárate?

AJ: "No solo en el kárate, en general en las artes marciales el respeto hacia el rival es esencial. Lo primero que se hace cuando se llega a un combate es saludar al rival, al árbitro, al entrenador, y cuando se termina, lo mismo. Se crea una dinámica de mucho compañerismo en kárate. Casi toda la gente con la que me enfrento en España son muy amigos míos, como con ellos y con sus familias en sus casas pero luego en el tatami nos enfrentamos todos y vamos a muerte porque estamos compitiendo. No hay mal rollo entre nosotros, al revés".

P: ¿Sacrificas muchas cosas de tu vida por el kárate?

AJ: "Cuando era pequeño hacía 3 sesiones (1 hora por sesión) a la semana. Después, cuando empecé a crecer y a competir fui añadiendo intensidad, ya lo hacía todos los días al menos una hora. A día de hoy mis entrenamientos se han profesionalizado mucho. Antes de que empiece la semana preparo con mi entrenador (Wenceslao Angulo) lo que vamos a hacer. Intentamos repartir las horas como podemos pero no tengo un horario concreto, hacemos todo tipo de trabajo técnico y físico".

P: ¿Se compatibiliza bien con estudios, amigos, ocio..?

AJ: "Es bastante complicado, no renuncio siempre a salir con mis amigos o tomarnos algo pero muchas veces sí tengo que sacrificar otras salidas, planes... Por ejemplo, a mi me gusta hacer otros deportes y obviamente hay veces en las que no puedo practicarlos porque tengo que entrenar kárate. Aun así, merece mucho la pena".

P: ¿Estás mucho tiempo fuera de casa?

AJ: "En el kárate tenemos un calendario bastante denso, hay competiciones y concentraciones cada semana. Hay meses que estoy todos los fines de semana fuera de casa. Al final lo llevas bien, estamos acostumbrados a esto, la mayoría de la gente es la misma siempre. Hay muchos fines de semana que tengo que ir a entrenar a Málaga con la Selección andaluza, otras veces voy a Madrid a entrenar con la Selección española, en general hacemos concentraciones por todo el país. El tema de los campeonatos internacionales es igual, ahora en el circuito mundial hay Serie A, Premier League, hay como 5 campeonatos al año. Estamos todo el día viajando".

P: A un chico joven como tú..¿le cuesta seguir una dieta concreta?

AJ: "Yo intento profesionalizar cada vez más mis entrenamientos y ahora sí que llevo una dieta controlada por un nutricionista pero al final es acostumbrarte. Aunque es verdad que es duro porque hay muchos deportistas, especialmente en kárate, que pasan hambre porque tienen que estar en un peso concreto para competir, afortunadamente no es mi caso, yo me encuentro en un peso estable, no tengo ni que subir ni que bajar. Mi dieta tiene que ser equilibrada y no pasarme en exceso".

P: Unas cervezas con tus amigos sí te tomas, ¿no?

AJ: "Claro que sí -risas-, es muy bueno desconectar con los amigos e irse a tomar algo".

P: ¿Alguna vez te has hartado de sacrificar tantas cosas, entrenar...?

AJ: "En el mundo del deporte todos pasamos por esas circunstancias, todos nos esforzamos y entrenamos para conseguir el objetivo y no siempre se consigue. Yo también he tenido momentos malos, lesiones muy fuertes desde que era bastante pequeño... En muchas ocasiones no he conseguido mis objetivos y alguna vez pues pude haber pensado que tanto entrenamiento no vale la pena pero justo en esos momentos es cuando se ve de verdad a los grandes deportistas".

P: Has ganado tanto con 17 años... ¿Crees que te lo puedes llegar a creer un poco?

AJ: "No lo creo, he sido 13 veces campeón de España y al lunes siguiente de ganarlo ya estaba entrenando otra vez. Además, no me gusta conformarme, siempre pienso en otros objetivos, en llegar más alto. No me lo puedo creer porque en cualquier momento pierdo un campeonato y para eso también hay que estar preparado".

P: ¿Ha crecido el kárate en España en los últimos años?

AJ: "Las artes marciales son el tercer deporte con más licencias en España y el kárate es el que más se practica. Muchos niños han practicado kárate cuando eran pequeños, no solo por hacer deporte sino por lo que es el arte marcial, creo que es una disciplina muy buena, no solo la competición sino por los valores que transmite, los amigos que haces... En mi gimnasio hay mucha gente mayor. Es verdad que en estos últimos años debido a la visualización que ha tenido en los Juegos Olímpicos ha atraído a muchas personas, las clases de los niños pequeños están llenas".

P: ¿Hasta qué punto es difícil vivir del kárate?

AJ: "Mucho, ahora además no somos olímpicos, eso lo hace más complicado. El aparecer en el programa de los Juegos Olímpicos nos daba un apoyo económico que ahora hemos perdido. Antes nos podíamos preparar para la beca olímpica durante 4 años, ahora las becas hay que sacarlas de otros sitios... El mejor del mundo vive de esto pero el resto...".

P: ¿Para cuántos torneos puedes prepararte? ¿Trabajáis mucho para uno en concreto?

AJ: "Todos nos fijamos unas competiciones. Hay durante todo el año pero no se puede llegar a todas. Hay tres ligas nacionales, dos de ronda y una que sería la final. También está el Campeonato de España absoluto, el de clubes... Y luego los torneos internacionales, hay muchos. Cada uno va viendo a cual se presenta".

P: ¡Te ha convocado la Selección absoluta de kárate!

AJ: "Sí, esta semana estoy concentrado para el Campeonato de Europa sénior, no puedo participar porque no tengo los 18 años pero ya estoy teniendo contacto con el equipo sénior con vistas al Mundial de final de año, ahí sí podría competir".

P: ¿Qué papel tendrías ahí?

AJ: "Yo acabo de pasar de categoría, estoy en sub-21, el objetivo es conseguir el puesto para ser sénior, es muy complicado porque en España hay mucho nivel. A ver si poco a poco voy entrando y puedo llegar a competir con España, eso sería lo máximo que se puede conseguir en el kárate".

P: ¿Hasta dónde puede llegar Alejandro Jiménez?

AJ: "Los Mundiales y los JJOO son un sueño. Ahora no podemos competir en los Juegos Olímpicos de 2024 en París pero si vuelve el kárate en 2028 tendré la suerte de tener una edad bastante buena (23 años). De momento, lucharé por ser campeón del mundo alguna vez.

Publicidad