Aventura

La alegría de los Marín en la 'Torre sin Nombre': "Es un lugar muy peligroso"

El escalador Edu Marín es el segundo en conseguir escalar esta cumbre del Karakórum haciendo la vía libre. Lo ha conseguido junto a su padre y su hermano.

Publicidad

Los Marín han conseguido escalar los más de 6.000 metros de la 'Torre sin Nombre'. Lo han hecho en libre: solo con la fuerza de sus manos y sus pies. Han vuelto de la cordillera del Karakórum sanos y salvos tras 28 días en familiaen esta pared de Pakistán.

"Hemos luchado codo con codo todos los días"

Edu Marín

Más de 1.000 metros de pared vertical, hecha de granito, a mas de 6.000 metros de altura. Así es la 'Torre sin Nombre', en Pakistán, que Edu Marín ha conseguido escalar junto a su padre y a su hermano: "Estamos asimilando todo lo vivido y lo conseguido".

Durante 28 días han horadado esta inmesa mole del Karakórum que no tiene seguros; los tienen que poner los escaladores. En el caso de la familia Marín, han conseguido subir en estilo libre: "Consiste en progresar con tu propio cuerpo. sin utilizar nada arficial", explica Edu a Antena 3 Deportes.

Sustos y temperaturas extremas

Además, lo han conseguido por su vía más difícil, la 'Eternal Flame': "En este estilo solo se había hecho una vez en la vida. Habían pasado casi 15 años desde la primera expedición que lo logró". Una vía donde a los sustos y a las temperaturas extremas se les suman todo tipo de peligros: "Hay avalanchas y caídas de piedra".

Sin embargo, la familia Marín ha conseguido superar todos los obstáculos habidos y por haber para coronar la cumbre a más de 6.300 metros, donde un emocionado Edu daba paso a unos abrazos y suspiros que lo dicen todo: "Hemos luchado codo con codo todos los días y al final lo hemos conseguido".

Publicidad