Aventura

La alegría de los Marín en la 'Torre sin Nombre': "Es un lugar muy peligroso"

El escalador Edu Marín es el segundo en conseguir escalar esta cumbre del Karakórum haciendo la vía libre. Lo ha conseguido junto a su padre y su hermano.

Publicidad

Los Marín han conseguido escalar los más de 6.000 metros de la 'Torre sin Nombre'. Lo han hecho en libre: solo con la fuerza de sus manos y sus pies. Han vuelto de la cordillera del Karakórum sanos y salvos tras 28 días en familia en esta pared de Pakistán.

"Hemos luchado codo con codo todos los días"

Edu Marín

Más de 1.000 metros de pared vertical, hecha de granito, a mas de 6.000 metros de altura. Así es la 'Torre sin Nombre', en Pakistán, que Edu Marín ha conseguido escalar junto a su padre y a su hermano: "Estamos asimilando todo lo vivido y lo conseguido".

Durante 28 días han horadado esta inmesa mole del Karakórum que no tiene seguros; los tienen que poner los escaladores. En el caso de la familia Marín, han conseguido subir en estilo libre: "Consiste en progresar con tu propio cuerpo. sin utilizar nada arficial", explica Edu a Antena 3 Deportes.

Sustos y temperaturas extremas

Además, lo han conseguido por su vía más difícil, la 'Eternal Flame': "En este estilo solo se había hecho una vez en la vida. Habían pasado casi 15 años desde la primera expedición que lo logró". Una vía donde a los sustos y a las temperaturas extremas se les suman todo tipo de peligros: "Hay avalanchas y caídas de piedra".

Sin embargo, la familia Marín ha conseguido superar todos los obstáculos habidos y por haber para coronar la cumbre a más de 6.300 metros, donde un emocionado Edu daba paso a unos abrazos y suspiros que lo dicen todo: "Hemos luchado codo con codo todos los días y al final lo hemos conseguido".

Publicidad