Natación

El alegato de la nadadora Riley Gaines contra la NCAA por el caso Lia Thomas

Riley Gaines, campeona universitaria de natación en 12 ocasiones, denuncia que la NCAA les forzó a compartir vestuario con Lia Thomas, quien aún "mantenía intactos sus genitales masculinos".

Publicidad

El caso de la nadadora transgénero Lia Thomas sigue generando un profundo debate en Estados Unidos y el deporte mundial. La última en alzar la voz contra la National Collegiate Athletic Association (NCAA) ha sido la nadadora Riley Gaines, campeona universitaria de natación en 12 ocasiones.

Riley Gaines, quien se tuvo que medir en la piscina a Lia Thomas, ha comparecido en apoyo a un proyecto de ley denominado 'Igualdad en el deporte femenino', en Virginia. Ese proyecto considera que casos como el de Lia Thomas quiebran las reglas de la competición y acusan a la NCAA de no velar por una competición justa.

Riley Gaines explica cómo fue competir ante Lia Thomasy asegura que "fuimos obligadas a competir contra un hombre bilógico".

"Thomas y yo competimos en los 400 estilo libre y terminamos empatadas, incluso en las centésimas de segundo. Como sólo había un trofeo, la NCAA me dijo que no me llevaría ningún trofeo porque se lo iban a dar a Thomas. Me dijeron que yo sólo lo tendría uno para las fotos. Las políticas de la NCAA lo que han hecho es excluir a las deportistas femeninas", denuncia Riley Gaines.

"Permitieron a Thomas competir en división femenina tras hacerlo en el equipo masculino de natación de la Universidad de Pennsylvania durante tres años", indica Gaines.

"Observamos desde fuera de la piscina cómo Thomas ganaba el título nacional en los 500 metros estilo libre, derrotando a las atletas femeninas más impresionantes y consolidadas del país, incluyendo a mujeres que sostenían récords nacionales y olímpicos, y considerando que el año anterior, Thomas, como máximo, estaba en el ranking de los 400 mejores nadadores del país en categoría masculina", explica Riley Gaines.

El testimonio de la nadadora no quedó ahí y denunció que la NCAA les obligó a compartir vestuario con un Thomas que aún "mantenía intactos sus genitales masculinos".

"Aparte de haber sido forzadas a renunciar a nuestros premios, títulos y oportunidades, la NCCA nos obligó a compartir el vestuario con Thomas, un hombre de 22 años que mide 1,90 y que mantenía intactos sus genitales masculinos", asegura Riley Gaines visiblemente afectada.

"Te girabas y veías a un hombre mirándote desvestirte mientras él se desnudaba"

"Permítanme que sea clara: no se nos advirtió, no se nos consultó ni tampoco dimos nuestra aprobación. Por lo menos, espero que puedan ver esta violación a nuestra privacidad y cómo muchas de nosotras nos hemos sentido incómodas, sorprendidas, avergonzadas, y hasta traumatizadas con la experiencia", afirma Riley Gaines.

La nadadora explica la tremenda situación que vivieron en el vestuario junto a Lia Thomas.

"Sé que no hablo por todas, es imposible hablar por todas, pero puedo confirmar que hubo lágrimas por parte de las nadadoras que quedaron fuera por un puesto. Y puedo confirmar la extrema incomodidad dentro del vestuario cuando te girabas y veías a un hombre mirándote desvestirte mientras él se desnudaba", concluye Riley Gaines

Publicidad