Arte

Los vecinos de un pueblo de Granada protagonizan grandes clásicos pictóricos de Velázquez o Goya

Más de 300 vecinos de un pueblo de Granada han sustituido las caras de famosos cuadros de Velázquez o Goya por las suyas. El objetivo es poner en valor los apellidos más repetidos.

Publicidad

Los vecinos de Huétor Vega, un pueblo de Granada, han sustituido las caras de los personajes que aparecen en algunos de los cuadros más famosos de la historia. Donde aparecían las caras de 'Las Meninas' de Velázquez, ahora salen los rostros de habitantes de la localidad. El ayuntamiento quiere reivindicar las raíces de sus vecinos con la exposición de las obras. En total, unas 20 familias han sido retratadas, incluso con sus mascotas.

El número de participantes de la actividad asciende a 300 personas, cuyo objetivo es plasmar la cara de los 20 apellidos más repetidos en el último siglo en Huétor Vega. La familia Calvente, por ejemplo, ha formado parte. Dolores y Celia, de apellido Fuentes, son una infanta y la hermana de la reina en una de las piezas.

300 rostros nuevos para grandes clásicos

La familia Ruiz-Valdivia forma parte de uno de los cuadros de Gawen Hamilton: "Raro, es muy raro", manifiesta una de las familiares. Los Velázquez protagonizan 'La familia de Carlos V' de Goya: "Hay que estudiar las poses", añade una de las mujeres que aparece en la obra.

"El espíritu está, todas las familias nos queremos", declara otra de las mujeres retratadas. 'El linaje de Huétor Vega' es el nombre de la muestra y se puede ver paseando por sus calles, al aire libre. "Es un motivo muy justificado para que las familias volvieran a hablar y dejaran de pensar en lo que está pasando", explica la concejala de Cultura de la localidad, Elisa González, en relación con la motivación y su relación con la pandemia del coronavirus.

En Grecia, la Policía ha rescatado otro clásico del arte, un cuadro de Picasso que fue robado en 2012, conocido como 'Cabeza de mujer'. La obra fue regalada por el artista al país por su resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.