#PUEBLOSVACÍOSA3N

Una mina de 2.000 años de antigüedad vence a la despoblación de una pequeña localidad de Cuenca

Los romanos excavaron una mina hace 2.000 años en Cuenca y esclavizaron a sus habitantes. Pero ahora, para los 30 vecinos de Cueva del Hierro es un buen legado que los ayuda a luchar contra la despoblación.

Una mina de 2.000 años de antigüedad vence a la despoblación de una pequeña localidad de Cuenca

Publicidad

Debajo del pueblo Cueva del Hierro, en Cuenca, hay un gran tesoro. Hace 2.000 años los romanos excavaron una mina de hierro en la Serranía de Cuenca. Entonces, los romanos esclavizaron a todos los habitantes para la extracción, pero ahora se ha convertido en una gran baza contra la despoblación.

En Cueva del Hierro viven tan solo 30 personas y han encontrado la forma perfecta de atraer a más gente. Gracias a la Mina Romana, alrededor de 30.000 turistas visitan el pueblo cada año.

Más de 3.000 metros de minas abiertas para visitar, "un auténtico laberinto", según afirma el geólogo Joaquín Martínez, lleno de historia.

"La mina es todo para Cueva del Hierro", afirma el alcalde del pueblo, Jesús Heras.

Publicidad

Premio Mentes AMI 2026 al Desarrollo de la Competencia Digital

Más de mil docentes consolidan el encuentro educativo Mentes AMI

La Fundación Atresmedia consolida su 5º Encuentro Mentes AMI como uno de los grandes referentes de la educación en España. Con la colaboración de Platino EDUCA, UNIE Universidad y Fundación "la Caixa", expertos y profesores han compartido experiencias y propuestas para abordar los grandes retos educativos actuales.

Novela de Dolores Redono 'Todas las noches, todas las ciudades'

Lee en exclusiva las primeras páginas de la novela de Dolores Redondo, 'Todas las noches, todas las ciudades'

Adelantamos en exclusiva las primeras páginas de 'Todas las noches, todas las ciudades', la novela de Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta en el año 2016.