Christie's vendió en Shanghái por 1,3 millones de dólares el primer cuadro del pintor español Pablo Ruiz Picasso subastado en este país, en la primera puja que la casa británica celebra en territorio de la República Popular China.
Se trata de la obra 'Homme Assis' ('Hombre sentado'), un óleo de 56,6 por 27,8 centímetros, firmado por el artista andaluz el 21 de abril de 1969, que se vendió por 11.534.500 yuanes, casi el doble de la cifra máxima que se preveía (1.393.821 euros), anunció la empresa en un comunicado.
En total se pusieron a subasta 42 piezas de arte y joyería valoradas inicialmente en unos 100 millones de yuanes (12,3 millones de euros), aunque las sumas finalmente alcanzadas ascendieron en total 154 millones de yuanes (18,6 millones de euros).
El 98% de las piezas ofrecidas fueron vendidas, y el 96% lo hicieron dentro o por encima del valor estimado por la compañía antes de la subasta, celebrada anoche. "La respuesta a nuestra puesta a la venta y nuestros eventos ha sido extraordinaria", destacó el presidente ejecutivo de Christie's, Steven Murphy.
"Haber traído arte internacional, incluido un 'picasso', a China continental por primera vez es ver cumplido un viejo sueño de Christie's", afirmó, y celebró haber logrado atraer con ello a "varios miles" de personas. El récord de esta primera subasta en China fue para un collar de rubíes que se vendió por 18 millones de yuanes (2,1 millones de euros).