Publicidad

TEATRO | EL ENCUENTRO

Suárez y Carrillo, ‘El Encuentro’ que cambió el destino de España

Una luz tenue y un humo envolvente oculta los rostros de dos de los personajes que cambiaron la historia de España, así comienza ‘El Encuentro’, la magistral obra interpretada por Eduardo Velasco y José Manuel Seda, que nos desvela las luces y las sombras de la primera reunión que Adolfo Suárez y Santiago Carrillo mantuvieron en casa del abogado y periodista José Mario Armero para asentar las bases del camino hacia la democracia española y la legalización del Partido Comunista.

 

Tal día como hoy de hace 37 años, Santiago Carrillo y Adolfo Suárez se vieron las caras por primera vez en un chalet de Pozuelo, una reunión que muy pocos conocían pero que marcó un antes y un después en la historia de España. Ese ‘encuentro’ es la interpretación que partiendo de la ficción nos han trasladado a las tablas con una sensibilidad exquisita José Manuel Seda y Eduardo Velasco.

La obra no pretende ser una recreación real del particular momento histórico, pero hay mucha verdad en la interpretación de ambos actores. Una transformación en los personajes desde las vísceras ,que nos acerca al sentir más profundo de dos hombres de ideales radicalmente opuestos que lograron sentarse a dialogar por el bien común de un pueblo.

En ‘El Encuentro’, ambos personajes conversan sobre los sucesos transcendentes de la España de 1977, desde el terrorismo de ETA a la legalización del Partido Comunista, sin dejar al margen el papel del rey don Juan Carlos durante el proceso de la Transición. Con las heridas de la Guerra Civil todavía supurando, ambos líderes saben mover con maestría las fichas que cada uno jugaron en el conflicto y durante la dictadura franquista. Un pulso, perfectamente reflejado con un tablero de ajedrez bajo el mueble bar del escenario.

Entre el humo de los cigarros y los licores, se va produciendo un acercamiento entre el hombre pragmático y seductor hacía el idealista soñador y sarcástico.  Pasión, tensión, nervios y giros inesperados que mantienen al espectador continuamente en alerta en los diálogos entre el presidente del Gobierno y el  secretario general del Partido Comunista.

‘El Encuentro’ no es una obra de héroes ni villanos, sino un espejo en el que se reflejan las luces y las sombras de un país que empieza a despertar de su letargo de la mano de hombres que supieron evolucionar y mirar al futuro sin miedo ni rencor por el pasado.

Bajo la dirección de Julio Fraga y con un cuidadoso texto de Luis Felipe Blasco, ‘El Encuentro’ estará en la Sala Pequeña del Teatro Español hasta el 30 de marzo.  En poco más de una hora, el espectáculo no es sólo teatro, ‘El Encuentro’ es una lección de vida y una reflexión que se quedará en lo más profundo de cada espectador.

 

Publicidad