Sara Baras

Sara Baras, soberbia en su espectáculo homenaje a Paco de Lucia

Sara Baras acaba de estrenar 'Vuela', un espectáculo que rinde homenaje a Paco de Lucía y con el que celebra el 25 aniversario con su propia compañía. Hablamos con la artista de su pasión por la profesión, de sus éxitos y de sus renuncias personales para entregarse en cuerpo y alma a lo que más le gusta, bailar.

Sara Baras en una entrevista con Antena 3 Noticias

Publicidad

La bailaora gaditana Sara Baras nos recibe a un equipo de Antena 3 Noticias en el Teatro Real, el escenario en el que por primera vez ve la luz el tributo al genio de Algeciras. Sara Baras destaca la valía y el talento casi insuperable del maestro: "Paco de Lucía marcó un antes y un después en el flamenco y todos tenemos la influencia del maestro. Yo he tenido la suerte de tener su cariño, sus consejos y la amistad que me unía a él. La verdad es que es un regalazo poderle bailar al maestro".

Esa admiración profunda de Sara Baras a Paco de Lucía se traduce en este espectáculo que ha dado su pistoletazo de salida en el Teatro Real de Madrid y que recorrerá toda España hasta finales del próximo mes de junio.

'Vuela' es una coreografía compuesta por 15 piezas únicas que están divididas en cuatro actos ligados a cuatro palabras. Madera, que nos recuerdan la fuerza de unas raíces. Mar, que nos invita a navegar en la pasión y ser como el agua. Muerte, una forma de explorar las emociones humanas desde lo más profundo. Volar, la única forma de huir, sin correr, solo dejarse llevar por por la celebración y la alegría.

Toda una vida de pasión

La pasión de Sara Baras por el baile le viene desde niña: "Mi madre montó una escuela cuando yo era una niña, entonces no conozco la vida sin baile. Tengo la suerte de tener una gran pasión por el baile, por la música, por el teatro... y cuando encuentras un trabajo que forma parte de tu vida y que te gusta es toda una suerte".

Baila desde bien pequeña, se convirtió en bailaora profesional y fue hace 25 años cuando se decidió a montar su propia compañía, un equipo del que se siente orgullosa porque juntos forman una familia: "Tengo la suerte de contar con un equipazo bestial y eso es super importante, ya que entre todos sentimos la energía que sale del escenario hacía el público y que el público nos devuelve".

Son décadas en los escenarios, la recompensa son los éxitos y premios acumulados a lo largo de toda su trayectoria, pero la cara B de esta moneda es que también ha tenido que enfrentarse a renuncias y sacrificios personales, lo que peor ha llevado lo tiene claro: "Separarme de mi niño cuando era pequeñín. De bebé le llevaba conmigo a todas partes, pero cuando empezó el cole ya no podía faltar a clase, y en esa época reconozco que lo pasé regular. Me acordaba mucho de él. Pero bendito sea que gracias al baile yo puedo darle a mi hijo una vida mejor, es decir, que tampoco es para quejarse".

Cuando le preguntamos a Baras cómo definiría su momento actual no lo duda ni un instante: "Este es mi mejor momento y lo vivo volando y muy agradecida por todo el cariño que estamos recibiendo". Y no es para menos porque Sara Baras sigue llenando teatros haciendo lo que más le gusta: bailar.

Publicidad

La entrada 'Le Portail du Cloitre' en la fachada norte de la catedral de Notre Dame de París

El debate sobre Notre Dame: ¿Pagar por entrar en una catedral?

La reapertura de la catedral de Notre Dame se produce en medio del debate planteado por el Gobierno francés y rechazado por la Iglesia sobre si los visitantes deberían pagar por entrar en el histórico templo.

Oncala, Soria, el Pueblo del Acebo

Oncala: el refugio navideño donde el acebo es el gran protagonista

Oncala, un pequeño pueblo de Soria de apenas 18 habitantes viviendo habitualmente, celebra todos los Diciembres del año su Feria del Acebo, este año en el Puente de la Constitución. Es famoso por sus bosques de Acebo, de los mayores de Europa. Hay mercadillo del Acebo, talleres para enseñar a hacer adornos y rutas turísticas por los acebales que están abiertos a cualquiera que quiera verlos.