Enoturismo

La Ruta do Viño de Rías Baixas, entre las siete mejores de España

Sus vinos son elaborados únicamente con uvas originarias de la zona y, en cuanto a su cultivo, se siguen las costumbres locales, vendimia a mano y en pequeñas extensiones de terreno.

Publicidad

La tradición vitivinícola de Galicia ha permitido que una de sus rutas del vino se consagre entre las mejores de España. Se trata de la Ruta do Viño de Rías Baixas, con más de 150 bodegas que se extienden por las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Según el balance de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), el pasado año el enoturismo generó un impacto económico de más de 75 millones de euros entre las 36 rutas de vino con su certificación en España. Entre ellas, encontramos Rías Baixas, la única de Galicia con este distintivo de calidad y que se cuela en la lista de las 7 primeras de España con más reservas.

La Denominación de Origen Rías Baixas es una de las más estrictas del panorama internacional y el paisaje de su territorio vitivinícola es muy diferente al resto de las zonas españolas. Sus vinos son elaborados únicamente con uvas originarias de la zona y, en cuanto a su cultivo, se siguen las costumbres locales, vendimia a mano y en pequeñas extensiones de terreno. Por ello, sus bodegas ofrecen productos enoturísticos de la más alta calidad y son los únicos del itinerario gallego reconocidos en las Rutas del Vino de España. "Para nosotros es sencillamente sinónimo de calidad. Además es muy gratificante contar con distinciones que certifican nuestra calidad porque respalda nuestro trabajo. Tener una sello de calidad nos distingue y ayuda porque nuestro objetivo es la satisfacción de los clientes y del enoturista", explica Laura Cachón, del departamento de marketing de Paco&Lola.

Con la llegada del verano, disfrutar de paisajes verdes y azulados mientras se degusta un albariño maridado con música en directo, es una de las mejores opciones que ofrecen las Rías Baixas. Cientos de propuestas que consiguen atraer a los enoturistas al noroeste peninsular y batir récords de reservas a nivel nacional. Entre estas actividades, destaca un clásico del verano, el ciclo Son & Sal que organiza Bodegas Paco & Lola y que consta de dos partes. La primera, una cena a bordo de un buque gallego por la Ría de Arousa, "es el maridaje perfecto entre el paisaje, la gastronomía y nuestros vinos", dice.

La segunda parte de este ciclo se desarrollará en la Fundación Monolo Paz, de la que la Bodega es patrona. "Lo podríamos resumir en música y gastronomía de la mano de Paco&Lola por mar y por tierra", añade. Una fusión con sabor propio e identitario, Galicia en toda su esencia. Una esencia que, además, Paco&Lola se ha propuesto como objetivo cuidar y, como nos explica Laura, para ello es fundamental promover la sostenibilidad de sus medios y entornos. "Vamos a lanzar un proyecto con la Fundación Amicos, que trabaja por la integración de personas con discapacidad intelectual, para realizar una recogida de playas para sensibilizar a la gente de la importancia de cuidar nuestro paisaje".

Un paisaje que atrae a todo tipo de visitantes, "el perfil del enoturista es muy variado, desde grupos de amigos aficionados al vino a auténticos profesionales que son fans de Paco&Lola y que quieren saber más sobre nuestra historia, bodegas y vinos porque muchos de ellos los ofrecen en sus restaurantes". Enoturistas, a pequeña y a gran escala, que buscan calidad e historia y en Paco&Lola encuentran la combinación perfecta.

Un entorno exuberante a nivel visual, cultural y gastronómico que explican la calidad y el prestigio de los vinos D.O Rías Baixas, vinos únicos de marcado carácter atlántico y personalidad propia que consagran cómo única la Ruta do Viño Rías Baixas.

Publicidad