El rey Felipe, durante el acto

Publicidad

400 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL ESCRITOR

El Rey pide llevar a todos la palabra "de libertad y diálogo" de Cervantes

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, Felipe VI y políticos como Mariano Rajoy, han apelado en diferentes actos a la unidad de su discurso y la importancia de cuidar la lengua. El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en cuidar el español para "seguir construyendo juntos" el futuro compartido.

El Rey ha apostado por hacer llegar "a todos los que ríen y los que lloran" la palabra "cargada de libertad y de diálogo abierto al servicio del hombre" de Miguel de Cervantes, en la víspera de la entrega del premio literario que lleva su nombre.

En el 400 aniversario de la muerte del escritor, don Felipe, ha remarcado que desde su primera novela Del Paso ha tejido "realidades históricas, sueños, mitos, tradiciones prehispánicas y ecos de la literatura universal" en un discurso literario que la crítica ha calificado de "monolítico fluvial" y "lleno de meandros, como el Quijote".

Sus palabras han ensalzado los valores de la obra universal de Cervantes, del que ha recordado que el poeta Blas de Otero dijo "escribe como los ángeles y responde como los hombres", mientras que Dostoiesvki calificaba su más famosa novela como "la más grande expresión del pensamiento humano".

Ha explicado que Cervantes creía en una "literatura de la experiencia" en la que "podían entreverarse cosas prodigiosas que parecieran verosímiles, pero siempre con la vida como modelo de la escritura" y dejando que el habla común "corriese libre mezclando lo racional y lo imaginario".

Mariano Rajoy, ha destacado la necesidad de cuidar el español "como círculo de unión

Por eso Felipe VI ha subrayado que al leer el Quijote "nos sentimos todos compañeros de camino, llamados a compartir un diálogo interminable sobre lo divino y lo humano, con la inmensa y variada multitud de interlocutores" y ha añadido: "Todos -niños, jóvenes, hombres y ancianos- aseguraba el propio Cervantes, estamos convocados".

El Rey ha hecho hincapié que hoy hayan sido invitados a la mesa del comedor de gala del Palacio Real "representantes cualificados del cervantismo internacional" junto a escritores, representantes académicos y del mundo cultural y editorial.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy durante la visita al Instituto Cervantes con motivo del 25º aniversario de la creación de la institución y el Cuarto Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, también ha destacado la necesidad de cuidar el español "como círculo de unión que es para "seguir construyendo juntos" el "futuro compartido", en el que incluye también al "rico patrimonio de otras lenguas españolas": el catalán, el gallego y el vasco, "grandes lenguas con un pasado extraordinario y un presente y porvenir".

Publicidad