Es la época oscura de la plenitud de la Contrarreforma y la Inquisición. En ese contexto, Matilde Asensi prosigue las andanzas y hazañas del personaje que ha creado. La protagonista, como se sabe por su novela anterior, 'Tierra Firme', es una mujer, Catalina Solís, que por diversas razones y para proteger su vida se ha visto obligada a adoptar la identidad y apariencia de un hombre, Martín Nevares. Este choque de identidades creará, a su vez, una nueva identidad, la de Martín Ojo de Plata, fusión de la astucia de Catalina y de la resolución de Martín.
Si, como se vio en Tierra Firme, una familia criolla, los Nevares, acoge a Catalina después de naufragar en las islas de Barlovento y allí logra forjarse un futuro en un hogar inesperadamente feliz, en 'Venganza en Sevilla' ese mundo prometido se hunde y entra en colisión con la vieja España por medio de una injusticia que arruinará a la familia de los Nevares.
Esto obligará a Catalina/Martín a regresar a España en busca de su padre adoptivo, Esteban Nevares, encarcelado injustamente en la peor de las prisiones, la Cárcel Real de Sevilla, siniestra y cruel.
El eje de toda la trama es un secreto oculto por el que los ambiciosos hermanos Curvo, los antagonistas de estas novelas, llegan a matar. Un secreto que guarda relación con el poder conseguido, la limpieza de sangre, el engaño a la Inquisición y la adopción de un estatus de nobleza que se traduce en riqueza y ambición.Una trágica muerte sin piedad desencadenará una compleja venganza, jurada por encima de todo y de todos. Catalina/Martín cumplirá sin escrúpulos así con un destino calculado y se abocará a una ejecución sorprendentemente planeada.