Hoyuelos

¿Por qué hay personas que tienen hoyuelos?

Seguro que conoces a alguien que tenga hoyuelos, ¿verdad? O puede que tú seas poseedor de esta característica tan peculiar. Hoy te contamos por qué salen los hoyuelos y por qué algunas personas tienen y otras no.

Un bebé con hoyuelos

Un bebé con hoyuelosIstock

Publicidad

Los hoyuelos son, según el Diccionario de la Real Academia Española, el hoyo en el centro de la barba, o el que se forma en la mejilla de algunas personas, cerca de la comisura de la boca, cuando se ríen. A lo largo de la historia han existido diversas teoría relacionadas con los hoyuelos y hoy vamos a explorar las causas por las que algunas personas poseen esta característica y por que otros no.

Estas pequeñas hendiduras que salen al sonreír son más especiales de lo que creemos y han provocado fascinación y atracción a partes iguales durante muchos años. Lo cierto es que muchos lo consideran como un símbolo de belleza muy especial; para otras personas es un rasgo más que pasa desapercibido. Además, debemos hacer una distinción entre los hoyuelos de la barbilla, que surgen por una hendidura en el hueso de la zona, y los hoyuelos de las mejillas.

Centrándonos en los hoyuelos de las mejillas hay que decir que son una pequeña deformidad. Puede sonar muy fuerte pero lo cierto es que tienen esta consideración. Son varias las teorías que se usan para su explicación.

La primera opción de respuesta a la pregunta de por qué salen hoyuelos indica que su aparición se debe a que la persona posee músculos demasiado cortos en la zona de la boca y de la mejilla. Pero hay otra teoría, que quizás es la más común, y que dice que los hoyuelos se deben a un defecto en el músculo llamado cigomático mayor. Situado en la mejilla y con forma de rectángulo que se extiende diagonalmente hasta la zona de la boca. Se cree que, una división en el músculo, es la que causa los hoyuelos.

Los hoyuelos y la belleza

Algunos expertos hablan de que los hoyuelos pueden ser heredados de padres a hijos y otros aseguran que no es así. Sea como sea, está claro que se han convertido en una característica deseable por muchas personas a lo largo de los años. En algunas culturas, se han considerado un signo de buena suerte o belleza. Por ejemplo, en Corea del Sur, se ha vuelto popular la cirugía plástica para crear hoyuelos artificiales. Cada año hay miles de personas que se operan para conseguirlos.

Además de símbolo de belleza, los hoyuelos también tienen un efecto en la percepción de una persona por parte de los demás. Los estudios han demostrado que las personas con hoyuelos son percibidas como más amables y también como más atractivas que las personas sin esta peculiaridad. Pero, al igual que sucede con otros rasgos, como pueden ser las pecas, tener los ojos más rasgados o más abiertos o los lunares en determinados lugares, son percepciones subjetivas. Y tú, ¿tienes hoyuelos? ¿Te gustan? Ahora ya puedes contarles a todos tus conocidos más datos sobre ellos.

Publicidad