Publicidad

SAN FERMÍN 2019

Primer encierro de San Fermín: encierro complicado con tres heridos por asta de toro

Este año, y por tercer año consecutivo, el primer encierro de las fiestas de San Fermín lo han abierto los toros de Puerto de San Lorenzo de Salamanca. El encierro ha durado dos minutos y 41 segundos. El encierro ha sido complicado, con cinco heridos en total, dos de ellos por traumatismo.

El primer encierro de las fiestas de San Fermín de este 2019 lo han protagonizado, al igual que el año pasado, los toros de Puerto de San Lorenzo. Con la de este domingo se cumple la tercera carrera de estos toros procedentes de Salamanca en los sanfermines.

El encierro ha durado dos minutos y 40 segundos. Carrera compleja y rápida del primer encierro que ha liderado la manada el único astado colorado hasta la curva Mercaderes hasta que le ha rebasado uno de sus hermanos.

La caída de un toro en la parte final de la calle Estafeta ha roto el grupo y ha generado los mayores momentos de peligro al quedarse rezagado y volverse sobre sus pasos en el tramo de Telefónica, hasta que los corredores han logrado reconducirlo y guiarlo hasta la plaza, donde ya había entrado el resto de la manada.

En 2017 estos toros realizaron un encierro rápido y limpio. El de 2018 se caracterizó porque los toros dejaron un herido por asta. El parte de heridos en esta ocasión ha sido dos varones con un traumatismo craneal y tres heridos por asta de toro.

Los de Puerto de San Lorenzo han abandonado los corrales con un toro colorado en cabeza junto a los cabestros y así ha ido cogiendo velocidad en los primeros metros de la cuesta de Santo Domingo, seguido por el resto de sus hermanos, uno de los cuales se ha resbalado y ha caído pero sin mayores consecuencias, al reincorporarse rápidamente.

Algo más estirados pero juntos han llegado a la plaza Consistorial, que han atravesado a gran velocidad al igual que la calle Mercaderes, para llegar hasta la curva de la Estafeta que han superado sin caer, pero rozando la pared, lo que ha contribuido a que la manada se estirara. Esto ha favorecido las carreras de los mozos en este tramo, en el que un toro negro ha tomado la delantera y ha rebasado al colorado que hasta entonces iba en cabeza.

Otro toro negro se ha sumado a ellos y junto con los cabestros han abierto un pequeño hueco con el resto de la torada que ha quedado definitivamente rota al caer al suelo al final de esta calle un toro negro, que ha finalizado la carrera en solitario. En estos últimos metros se han vivido momentos de tensión al arremeter el toro contra algunos corredores y darse la vuelta, lo que ha obligado a los más experimentados a intervenir para reconducirlo a la plaza, donde segundos antes habían accedido sus hermanos.

Publicidad