Premios Princesa de Asturias 2019: Ceremonia, Letizia y el discurso de Leonor, en directo

Publicidad

Premios Princesa de Asturias 2019

Premios Princesa de Asturias 2019: La gala y el discurso de Leonor, en directo

Sigue la gala de los premios Princesa de Asturias 2019 en directo desde el Teatro Campoamor de Oviedo. Todos los premiados, los discursos y la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias, en directo.

Actualizado a las

Así se ha celebrado la última edición de los premios Princesa de Asturias donde hemos podido escuchar a la Princesa Leonor en su primer discurso.

Y damos fin así a los Premios Principe de Asturias 2019. La histórica ceremonia ha destacado por el discurso de Princesa Leonor, debutando así en los premios, 38 años después de que su padre lo hiciese. Ante la emoción de la Familia Real, la Princesa ha dedicado palabras a la tierra asturiana, a los galardonados y a su familia. Posteriormente, el Rey ha centrado gran parte de su discurso en la funciones que deberá realizar su hija Leonor al servicio de España. Los premios han concluido, como es costumbre, con el himno de Asturias entre los aplausos del Teatro Campoamor.

Recordamos las primeras palabras el histórico discurso de la Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2019: "Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión. Desde muy pequeña he visto el cariño y la emoción con que mis padres, Sus Majestades los Reyes, vienen cada año al Principado para presidir esta ceremonia y vivir todo lo que sucede en esta tierra durante los días de nuestros premios".

Destacamos en el histórico discurso de Leonor, durante los Premios Princesa de Asturias 2019, su alusión a la patria asturiana: "Asturias es, también, la tierra de mi madre, la Reina. Yo llevo sangre asturiana" ha declarado la Princesa.

En un ambiente más distendido, Los Reyes y sus hijas saludan desde el escenario del Teatro Campoamor a todos los invitados. Concluye así unos Premios Princesa de Asturias 2019 que se consideran históricos por el debut de la Princesa Leonor.

Recordamos que el Rey no ha hecho ninguna alusión al conflicto catalán en los Premios Princesa de Asturias 2019. El Rey Felipe ha centrado gran parte de su discurso en su hija, la Princesa Leonor.

Todo el Teatro Campoamor aplaude en pie, con el sonido de las gaitas en el fondo de la ceremonia de Los Premios Princesa de Asturias 2019.

Suena el himno de Asturias para concluir los Premios Princesa de Asturias 2019.

Acaba el discurso del Rey Felipe en los Premios Princesa de Asturias 2019, que susurra al oído a Leonor mientras se agarran las manos.

"Me gustaría terminar mis palabras transmitiéndote a ti, a tu hermana y a toda vuestra generación, un mensaje de confianza. Esa confianza tan necesaria que cada año sentimos renacer en este Teatro gracias a nuestros galardonados, a su gran ejemplo y a su extraordinaria obra, a su entrega a las causas más nobles, a su amor por la solidaridad y por la libertad" ha concluido el Rey Felipe en los Premios Princesa de Asturias 2019.

"La obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar" ha declarado el Rey Felipe, continuando con sus palabras dedicadas a su hija la Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2019.

"Tu madre y yo estamos muy orgullosos de ti y felices por acompañarte y ser testigos de este día, tan especial y único" declara el rey en los Premios Princesa de Asturias 2019.

El Rey continúa con palabras dedicadas a su hija en los Premios Princesa de Asturias 2019: "Hace 38 años –como recordaba al iniciar mis palabras− y en un día como el de hoy, yo estaba en el mismo lugar en el que ahora estás tú. Por eso, sé muy bien lo que sientes en este momento, porque estoy seguro de que es lo mismo que yo sentí: Responsabilidad, emoción y también nervios, muchos nervios. Probablemente quizá más que tú".

El Rey Felipe se refiere ahora a su hija en los Premios Princesa de Asturias 2019: "Querida Leonor, creo que es tan importante que pienses sobre todo lo que representa esta ceremonia y que aprecies e interiorices el mensaje que estos premios lanzan al mundo".

Prosigue el discurso del Rey en los Premios Princesa de Asturias 2019. Menciona ahora el Rey a las galardonadas por el Premio de Investigación Científica y Técnica, la bióloga estadounidense Joanne Chory y la ecóloga argentina Sandra Myrna Díaz.

Continúa el Rey con su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2019, mencionando uno a uno a los galardonados. Tras hablar de la premiada de las Letras, Siri Hustvedt, lo hace ahora de Alejandro Portes.

La Princesa Leonor ha escogido para los Premios Princesa de Asturias 2019 un vestido azul brocado con estampado de flores, mientras la Infanta Sofía luce un diseño en tonos grises.

La Reina Letizia ha optado en su vestimenta en los Premios Princesa de Asturias 2019 por el rojo y Felipe Varela. Su elección ha sido un vestido midi confeccionado en georgette drapeado, con cristales borgoña bordados en el bajo y la cintura a modo de fajín.

Habla ahora el Rey de cada uno de los galardonados en los Premios Princesa de Asturias 2019.

"Hoy, una nueva emoción nos llena a los dos de alegría y se suma a tantos recuerdos vividos aquí juntos: nuestra hija Leonor, la Princesa de Asturias y Presidenta de Honor de la Fundación, asiste a este acto también por primera vez, y acompañada de su hermana la Infanta Sofía. Con su presencia, ambas transforman este día en algo muy especial y cargado de simbolismo" ha señalado el Rey en los Premios Princesa de Asturias 2019.

Continúa con su intervención el Rey en los Premios Princesa de Asturias 2019: "Un tiempo que ha sido también para mí personalmente de enorme valor; porque he crecido y aprendido con ellos; también con el vínculo a esta tierra, Asturias ─tan querida para todos los españoles─, simbolizado en el título que llevé orgulloso durante todos esos años y que ahora lleva, como heredera de la Corona desde 2014, mi hija, la Princesa Leonor"

"Estos Premios –y la Fundación que los otorga– van a cumplir pronto cuatro décadas de existencia. Un tiempo en el que nos han acompañado a los españoles en el devenir de nuestra vida democrática, iluminándonos en cada edición con ejemplos admirables de cultura, de humanismo y de apertura al mundo" ha comenzado el Rey en los Premios Princesa de Asturias 2019.

Siguen las intervenciones, es el turno del Rey en los Premios Princesa de Asturias 2019.

Turno de la Reina Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2019, que sonríe mientras escucha a su nieta: "Me gustaría dar las gracias también a mi abuela, la Reina Sofía. Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España. Gracias también a todos los que habéis querido acompañarnos y a los que apoyáis y ayudáis siempre a la Fundación.".

Concluye su discurso la Princesa y posteriormente se abraza a su hermana la Infanta Sofía, en los Premios Princesa de Asturias 2019.

DISCURSO DE LA PRINCESA LEONOR: "Quiero felicitar a los premiados, los protagonistas de este acto. Gracias por fomentar la cultura y la ciencia, por impulsar la solidaridad, por mejorar la educación. Gracias por trabajar para preservar la naturaleza y reducir las injusticias, la discriminación, la pobreza y la enfermedad. Estamos aquí para rendiros homenaje. Vuestras obras nos recuerdan que hay millones de personas que piensan y actúan para que el mundo sea mejor." ha indicado la Princesa en los Premios Princesa de Asturias 2019.

DISCURSO DE LA PRINCESA LEONOR: "Es, además, la tierra que da nombre al título que ostento como Heredera de la Corona, al igual que hizo mi padre, el Rey, durante tantos años. Y lo hago con responsabilidad; me siento muy honrada con ello. Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles. En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón" ha señalado la Princesa entre los Premios Princesa de Asturias 2019.

DISCURSO DE LA PRINCESA LEONOR: "Asturias es, también, la tierra de mi madre, la Reina. Yo llevo sangre asturiana" destaca la Princesa en los Premios Princesa de Asturias 2019, entre los aplausos de los invitados.

DISCURSO DE LA PRINCESA LEONOR: "Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión. Desde muy pequeña he visto el cariño y la emoción con que mis padres, Sus Majestades los Reyes, vienen cada año al Principado para presidir esta ceremonia y vivir todo lo que sucede en esta tierra durante los días de nuestros premios" ha comenzado la Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2019.

Es el turno para la Princesa de Asturias en los Premios Princesa de Asturias 2019.

"El Prado no es solo de la ciudad de Madrid estando allí. Por eso no es un museo solo español, siendo parte de todos y cada uno de los españoles. Es una institución que forma parte esencial del patrimonio común de la humanidad y un compendio de la mejor aportación de España a la cultura universal" señala Solana en los Premios Princesa de Asturias 2019.

"El Museo del Prado desde la distancia no se presenta como un museo, sino como una especie de patria" ha enfatizado el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, en los Premios Princesa de Asturias 2019.

"El Museo nació el 19 de noviembre de 1829 como una seña de identidad dinástica" apunta Javier Solana en los Premios Princesa de Asturias 2019.

Siguen las intervenciones en los Premios Princesa de Asturias 2019. Turno para Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado.

"Imaginen un mundo donde la hora de clase ya no se dedica a escuchar pasivamente la lección, sino para que los niños colaboren y trabajen a su propio tiempo y ritmo" ha señalado Salman Khan en los Premios Princesa de Asturias 2019.

"Mucha gente asume que la tecnología, por muy productiva que pueda ser, puede ser también una fuerza para deshumanizar a la sociedad. Ese es un riesgo muy real, pero, en mi opinión, no tiene por qué ser así", asegura el matemático en los Premios Princesa de Asturias 2019.

"Hay más de 40 proyectos de traducción en todo el mundo y estamos especialmente orgullosos de que la versión en español de la Khan Academy sea la más desarrollada. Pero a pesar de lo lejos que hemos llegado en los últimos 10 a 15 años, sigue habiendo una necesidad muy grande en el mundo y tenemos mucho más camino por recorrer" ha declarado Salma Khan en los premios Princesa de Asturias 2019.

Está interveniendo ahora en los Premios Princesa de Asturias 2019 Salman Khan, premio de Cooperación Internacional.

Último galardón de los Premios Princesa de Asturias 2019. Turno de la entrega del premio de Comunicación y Humanidades, destinado al Museo Nacional del Prado. Recogen Javier Solana, presidente del Real Patronato; Miguel Falomir, director, y Laura Fernández, jefa de vigilantes de sala.

La Ciudad de Gdansk, representada por su alcaldesa, Aleksandra Dulkiewicz, recogen el premio de la Concordia en los Premios Princesa de Asturias 2019, de manos de la Princesa Leonor.

Tras su discurso, Siri Hustvedt recoge ahorapremio Princesa de las Letras. Reparte besos a los invitados de los Premios Princesa de Asturias 2019.

Entre los aplausos del público, recogen su premio las biólogas Sandra Myrna y Joanne Chory, en los Premios Princesa de Asturias 2019.

La Princesa Leonor entrega ahora el diploma en los Premios Princesa de Asturias 2019 a Alejandro Portes, premio de Ciencias Sociales.

Recoge ahora su galardón la deportista Lindsey Vonn, Premio de los Deportes en los Premios Princesa de Asturias 2019.

Es el turno de la entrega del galardón de Salman Khan y la Khan Academy. El matemático, ingeniero e informático recoge su premio en los Premios Princesa de Asturias 2019. Millones de usuarios han usado ya su plataforma educativa gratuita.

Empieza la entrega. Peter Brook recoge su premio. El británico, de 94 años, se acerca hasta la mesa presidencial y la Princesa de Asturias le entrega su diploma, durante los Premios Princesa de Asturias 2019.

Seguimos en directo con los Premios Princesa de Asturias 2019. Es el turno de Alicia Menéndez, de la Fundación Princesa de Asturias, que actúa como maestra de ceremonias

.

"La gente está inseparablemente conectada con la naturaleza desde siempre, y hoy vivimos en un mundo mucho más conectado que nunca, que nunca antes en la historia, pero esto no ha hecho un mundo más justo", ha declarado la argentina durante los Premios Princesa de Asturias 2019.

"Estoy tremendamente orgullosa de recibir, junto con Joanne Chory, el Premio Princesa de Asturias a la Investigación Científica y Técnica. Y lo tomo como un honor a todas las personas que estudiamos la naturaleza" ha señalado Sandra Myrna Díaz en los Premios Princesa de Asturias 2019.

Interviene ahora en los Premios Princesa De Asturias 2019 Sandra Myrna Díaz, galardonada con el Premio de Investigación Científica y Técnica.

"Me gustaría que fuera para todas las niñas que leen muchos libros sobre un sinfín de temas, que piensan, preguntan, dudan, imaginan y se niegan a estar calladas", concluye Siri Hustvedt en los Premios Princesa de Asturias 2019.

"Debemos aprender que la autoridad y la sabiduría vienen en muchos formatos, sexos, colores, formas y tamaños. Debemos aprender unos de otros y recapacitar". ha declarado Siri Hustvedt en los Premios Princesa de Asturias 2019.

"Los libros y las ideas pueden ser peligros, enfermarnos y enloquecernos. Los libros también pueden ser una vía de escape del dolor" ha declarado la galardonada con el Premio de Las Letras en los Premios Princesa de Asturias 2019.

"Yo leía sobre reyes, reinas y magias, pero también sobre cautivero, racismo, miedo a lo desconocido y niñas a las que se les castigaba por ser modosas y estar calladas. Y pensaba, ¿ por qué es así?, ¿porqué no se podía ser diferente?" ha declarado Siri Hustvedt en los Premios Princesa de Asturias 2019.

"Cuando mi hija, Sophie, tenía tres años, me preguntó: Mamá, ¿cuando sea mayor seguiré siendo Sophie?. Le respondí que sí, aunque sabía que acababa de plantear una antigua cuestión filosófica para la que no había una respuesta satisfactoria, la cuestión del Yo y su continuidad en el tiempo" ha declarado la estadounidense en los Premios Princesa de Asturias 2019.

Interviene Siri Hustvedt, premio de las Letras en los Premios Princesa de Asturias 2019.

"Tengo la convicción de que, en esta época compleja, dedicar una parte de nuestro tiempo a reflexionar y trabajar por y para instituciones como la nuestra constituye un privilegio", ha declarado Luis Fernández Vega en los Premios Princesa de Asturias 2019.

"Nuestros galardonados tienen trayectorias profesionales absolutamente ejemplares y simbolizan todo lo que la Fundación quiere poner de manifiesto a través de sus premios", ha señalado Luis Fernández Vega en los Premios Princesa de Asturias 2019.

Don Luis Fernandez Vega, presidente de la fundación Princesa de Asturias 2019 pronuncia el primer discurso.

Los Reyes ocupan su puesto en la mesa presidencial de Los Premios Princesa de Asturias 2019.

La Familia Real posa para la foto oficial de los Premios Princesa de Asturias 2019. La Princesa Leonor agarra de la mano a su madre durante la foto.

Los Reyes, acompañados de sus hijas, se adentran en el Salón del Teatro Campoamor entre los aplausos de los asistentes, durante la ceremonia de Los Premios Princesa de Asturias 2019.

La princesa Leonor llega a los Premios Princesa de Asturias 2019, portando un vestido con el azul de la Heredera de la Corona.

Llega la Familia Real a los Premios Princesa de Asturias 2019.

Recordamos que Princesa Leonor pronunciará hoy su primer discurso público en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019.

Llega también a los Premios Princesa de Asturias 2019 Siri Husvedt. Recordamos que la estadounidense ha recibido el Premio de las Letras.

Lydsey Von también ha llegado al Teatro Campoamor. La esquiadora ha recibido el galardón de Deportes en los Premios Princesa de Asturias 2019.

Ya ha llegado Peter Brook a los Premios Princesa de Asturias 2019. Recordamos que el dramaturgo británico ha sido galardonado con el Premio de las Artes.

Siguen llegando los galardonados a los Premios Princesa de Asturias 2019. Los invitados llegan al Teatro Campoamor al ritmo de la música asturiana que suena de fondo.

Recordamos que los Reyes, acompañados de sus hijas, han recibido esta mañana a las galardonados de los Premios Princesa de Asturias 2019 en el hotel Reconquista. La familia ha asistido a las cuatro audiencias programadas con los premiados, jurados y miembros de los patronatos.

Comienzan a llegar los invitados al Teatro Campoamor de Oviedo para la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2019.

Te recordamos cuáles han sido los premiados de los Premios Princesa de Asturias 2019: el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); el dramaturgo británico Peter Brook (Artes); la novelista estadounidense Siri Hustvedt (Letras); el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y la estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica). El palmarés de 2019 lo completan el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación); la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (Deportes) y la ciudad polaca de Gdansk (Concordia).

La reina Sofía, acompañada de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llegado en la mañana de este viernes a Oviedo para asistir a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2019.

Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión de la gala de los Premios Princesa de Asturias 2019 en directo. La princesa Leonor da esta tarde su primer discurso y será la segunda vez que tome la palabra en público tras la lectura de un artículo de la Constitución que realizó el 31 de octubre del año pasado con motivo del 40º aniversario de la Carta Magna, coincidiendo con su 13 cumpleaños.

Publicidad