Philip Roth y Haruki Murakami

Publicidad

POSIBLES SUCESORES DE LEONARD COHEN

Philip Roth y Haruki Murakami, favoritos para el Príncipe de Asturias de las Letras

El novelista estadounidense Philip Roth y el japonés Haruki Murakami son favoritos para ganar el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, que se falla este miércoles en Oviedo.

El novelista estadounidense Philip Roth y el japonés Haruki Murakami son favoritos para ganar el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, que se falla hoy en Oviedo, según indicaron fuentes de la fundación que concede los galardones al término de la reunión celebrada la tarde de ayer por el jurado.

Roth, nacido en Newark, Nueva Jersey (EEUU), en 1933, es el segundo hijo de una familia estadounidense de origen judío emigrada de Galitzia, una región de Europa Central hoy en día perteneciente a Ucrania, y está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años.

Propuesto para el Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de "Pastoral americana", por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores estadounidenses vivos más importantes, cuyos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Por su parte, Murakami (Kioto, Japón, 1949) se ha convertido en un referente de la literatura contemporánea desde el éxito logrado en 1987 con "Tokio blues", que se tradujo a más de cuarenta idiomas.

Influenciado por autores del siglo XIX como Dostoievsky, Dickens o Capote, Murakami, que mezcla en sus obras lo real con lo fantástico, es el escritor japonés de mayor proyección internacional y ha sido también candidato al Nobel de Literatura.

Ya antes de la reunión en la que estos dos autores resultaron los finalistas, varios miembros del jurado habían mostrado su disposición a premiar a un escritor de proyección internacional y a mantener así la trayectoria de universalización del galardón iniciada en 1999 con Günter Grass.

Al premio optaban 24 candidatos de once nacionalidades, entre los que figuraban además la canadiense Alice Munro, el holandés Cees Noteboom, el portugués António Lobo Antunes, el estadounidense Jonathan Franzen, el irlandés John Banville y el español Antonio Gala.

También llegaron propuestas para Gabriel García Márquez, presentada por Woody Allen, y para J.M. Coetze, aunque el jurado daba escasas posibilidades a estas candidaturas por la tradición no escrita de no conceder el premio a autores distinguidos ya por la Academia sueca.

El premio, dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros, será el quinto en fallarse en la edición de 2012, una vez concedidos ya los de Ciencias Sociales (Martha Nussbaum), Artes (Rafael Moneo), Comunicación y Humanidades (Shigeru Miyamoto) e Investigación Científica y Técnica (Richard Lerner).

Desde 1981, el galardón de las Letras ha recaído, entre otros, en José Hierro, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Paul Auster, Margaret Atwood, Amin Maalouf y Leonard Cohen

Publicidad