Publicidad

DE CUMPLEAÑOS

Un paseo por los cien años de la animación española

Un siglo en los que la falta de recursos se ha visto compensada por el talento de artistas españoles reconocidos internacionalmente. Ahora, una muestra con más de 60 títulos de todas las épocas se exhibe en Madrid.

Rodada en 1905, el Hotel Eléctrico es obra del español Segundo de Chomón. Un turolense afincado en París que maravilló al mundo con su fantasía. Pero no es el único. Desde siempre, nuestro país, pobre en medios, ha sido rico en talento. Una memoria que intenta recuperar el ciclo 'Del trazo al Píxel' a través de obras como este corto estrenado meses antes del inicio de la Guerra Civil.

"En España verdaderamente ha habido muy poca industria, del género de la animación, tampoco hay grandes escuelas. Sin embargo ha habido muchos directores que con mucho ingenio y con pocos recursos, han podido hacer cosas" cuenta Lucia Casani, directora de la Casa Encendida.

Un ejemplo es 'Garbancito de la Mancha' rodado en 1946, fue el primer largometraje de dibujos animados en color de toda Europa.

La publicidad ha sido uno de los medios donde la animación española ha cosechado más éxitos. Prueba de ello es este 'Sol de Andalucía' creado en 1959 por los Hermanos Moro y que ganó nada menos que la Palma de Oro del Festival de Cannes

En los sesenta y setenta, éxitos en taquilla como 'El Mago de los Sueños' de Francisco Macián conviven con los experimentos de artistas como Iván Zulueta.

Pero hay que esperar a los 2.000 para que nuestra animación viva su edad de oro. En los últimos quince años, España se ha convertido en el quinto productor de este tipo de cine exportando a 120 países.

Publicidad