Flamenco

'Origen' de Eduardo Guerrero: entre la vanguardia y el purismo

Eduardo Guerrero presenta su espectáculo 'Origen', después de girar por Japón y taconear las tablas del Teatro Bolshoi de Moscú. Recibe a Antena 3 Noticias, con el entusiasmo del que ya apunta a lo más alto.

Publicidad

La nueva estrella emergente del flamenco, Eduardo Guerrero, presenta su espectáculo 'Origen', después de girar por Japón y taconear las tablas del Teatro Bolshoi de Moscú. Una producción del mítico 'Corral de la Morería', en la que el bailaor gaditano mezcla con intensidad y dosis de travesura el vanguardismo y el purismo flamenco. Todo, acompañado de un elenco nada desdeñable.

Así describe el gaditano su nueva obra que ha producido El Corral de la Morería, con el apadrinamiento de la inigualable Blanca del Rey: "Origen nos traslada al principio de algo y en esta ocasión queríamos utilizar nuestras raíces, pero sin renunciar al ahora de como bailamos, de cómo sentimos, de cómo proyectamos nuestra verdad y nuestro sentimiento". Después de girar por Japón, vuelve a España, a uno de los templos del flamenco donde, nos dice, "me siento como si fuera mi familia. Es mi casa". No es la primera producción que presenta en este tablao y cita a Blanca del Rey "como si fuera una madre" artística: "La tengo mucha admiración, además", añade.

Los vestuarios de Guerrero corren a cargo del diseñador Palomo Spain, pero además se rodea de un talentoso elenco: La cantante Ángeles Toledano -de inevitable parecido a Rosalía- rompe el silencio inicial con una voz majestuosa y potente, de las que llaman a escuchar con respeto y profundidad. No se quedan atrás la bailaora Sara Jiménez y el toque de Benito Bernal.

Japón flamenco

Preguntado sobre sí esos giros tan estéticos y casi atléticos son más propios de la danza contemporánea y que marida con un taconeo impetuoso, se puede denominar vanguardia nos dice: "No hay que rebuscar, no es una nueva interpretación del flamenco. Mi baile es una máquina donde he ido echando las enseñanzas de todos mis maestros, desde el principio" -cita a Antonio el Bailarín, Gades, Farruco, Maya, Cortés, Canales- "y a mis directoras y maestras presenciales como Aída Gómez o Eva la Yerbabuena".

Sobre su gira en Japón, Guerrero destaca que "sienten admiración por el flamenco. Además", añade, "lo adquieren muy bien, porque son muy disciplinados". Para el artista gaditano es "gente muy leal y te quedaría impresionado de la gran cantidad de bailaoras y cantaoras que tienen allí". El porqué de esa eclosión del flamenco en tierras asiáticas puede que tenga una explicación, apunta Guerrero: "Ellos son muy "pa´dentro", muy íntimas. El flamenco es una explosión que puede que les de libertad y sacar lo que guardan".

El 2 de marzo Guerrero regresa a su Cádiz natal, a Jerez de la Frontero son presentará un nuevo espectáculo con su compañía "Bailar no es solo bailar". Mientras, entre tabla y tabla, regresará a su segunda casa "El Corral de la Morería" donde su "Origen" está inquietando y alumbrando el flamenco de quien ya se habla como nueva figura del baile.

Publicidad