POR SUS CONTRIBUCIONES AL LENGUAJE HUMANO

POR SUS CONTRIBUCIONES AL LENGUAJE HUMANO

Noam Chomsky recibe el premio BBVA 'Fronteras del Conocimiento de Humanidades'

El linguista y filósofo estadounidense Noam Chomsky ha sido galardonado con el premio 'Fronteras del Conocimiento de Humanidades' que otorga la Fundación. El jurado ha destacado sus contribuciones "sin parangón" al estudio del lenguaje humano.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 17/04/2019
| Madrid | 17/04/2019

El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky es el ganador de la primera edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales por "sus contribuciones sin parangón al estudio del lenguaje humano".

Chomsky, catedrático de Lingüística en la Universidad de Arizona (EE.UU.), "ha transformado el estudio de la mente humana y de los sistemas cognitivos que la conforman con sus investigaciones seminales sobre la estructura de la gramática que subyace a todas las lenguas habladas", según el fallo del jurado.

En la lectura del galardón que ha tenido lugar este martes en la sede de la Fundación del BBVA en Madrid, su director, Rafael Pardo, ha excusado la presencia de Chomsky, quien debió tomar un avión nada más conocerse el fallo.

A finales de los años cincuenta, el filósofo propuso que el cerebro humano posee un conocimiento innato que le permite adquirir y desarrollar el lenguaje, con lo que da respuesta al problema de la rapidez con la que este se obtiene frente a la teoría anterior que afirmaba que los niños responden imitando lo que escuchan.

Dotado con 400.000 euros, esta es la primera edición de la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales de unos premios que nacieron en 2008 para reconocer e incentivar "contribuciones de singular impacto, en especial aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido" en áreas de la ciencia, el arte y las humanidades.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.