Berlinale

La niña Sofía Otero gana el Oso de Plata a la mejor interpretación en la Berlinale por '20.000 especies de abejas'

La actriz española interpreta a una niña trans que se traslada a un pueblo vasco para visitar a su familia materna. Sofía Otero ha recogido el premio entre lágrimas en la 73 edición de Berlinale.

La actriz española Sofía Otero

La actriz española Sofía OteroEFE

Publicidad

La actriz española Sofía Otero, de 8 años, se ha alzado con el Oso de Plata a Mejor interpretación protagonista en la 73 edición de Berlinale por '20.000 especies de abejas', ópera prima de la directora Estíbaliz Urresola.

Otero encarna a una niña trans de 8 años que se traslada junto a su familia de Bayona, Francia, a un pueblo del País Vasco para visitar a su familia materna. Allí, la pequeña se enfrentará a las miradas de adultos que solo la reconocen con su nombre e identidad de niño, Aitor.

Sofía Otero ha recogido el premio entre lágrimas en la gala de los premios oficiales del jurado internacional. La 73 edición está presidida por la actriz Kristen Stewart, donde también se encuentra la española Carla Simón.

"Gracias al jurado por concederme este premio tan especial para mí", ha dicho. Asimismo, ha agradecido el galardón al equipo de la cinta y a su familia. Otero también agradeció el apoyo de la asociaciónNaizen, la asociación de familias de menores transexuales de Navarra y Euskadi.

La directora de la cinta explicó que la historia surgió a partir de un suceso que conmocionó a la sociedad, especialmente al País Vasco, después de que un niño trans se quitara la vida en 2018.

El galardón de Sofía Otero no ha sido el único premio para el cine español. Dos directores han logrado el premio en la categoría Encounters. Paul B. Preciado y Lois Patiño comparten el galardón por sus propuestas 'Orlando, my political biography' y 'Samsara', respectivamente.

El Oso de Oro para 'Sur l'Adamant'

El documental francés 'Sur l'Adamant', de Nicholas Philibert, ha ganado el Oso de Oro de la Berlinale. Se trata de un documental rodado en un centro de día psiquiátrico de París.

Publicidad