Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen cumple 29 años y muestra todo su atractivo tras la relajación de las restricciones por el coronavirus en Madrid

El Museo Thyssen cumple 29 años, casi tres décadas de riqueza cultural y de referencia mundial del arte. Su oferta se sigue enriqueciendo con exposiciones llenas de atractivo.

Publicidad

La lista es única, relevante, inspiradora... Monet, Degas, Morisot, Cézanne, Van Gogh, Picasso, Kandinsky, O’Keeffe, Dalí, Van Eyck, Durero, Tiziano, Caravaggio, Rubens, Rembrant o Canaletto. A la lista del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se suman exposiciones temporales que enriquecen la oferta cultural como la actual del artista libanés afincado en Estados Unidos, Walid Raad famoso en todo el mundo por retratar la historia de Líbano. Hasta el 23 de enero se podrá ver "Cotton Under My Feet" una ficción histórica del propio Museo, desde su nacimiento a los detalles de la colección.

Esa historia se fragua en los años ochenta cuando el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza soñó con unir su colección en un sólo espacio. Tita Cervera, la baronesa Thyssen, fue clave en que España fuera el destino. El acuerdo con el Estado se plasmó en un estatuto en el que se le daba un papel relevante a la familia. A fecha de 2021 se han producido tres prórrogas.

El triángulo del Arte

La Colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, es junto al Prado y al Reina Sofía, parte del triángulo museístico que da a Madrid un enorme prestigio internacional. Quienes pasean por sus pasillos pueden disfrutar especialmente de amplia representación de movimientos artísticos de finales del XIX y comienzos del siglo XX.

Fue en el año 1988 cuando el Barón y el Estado español firmaron el préstamo; 775 obras de la colección con posibilidad de compra. Se crea entonces la Fundación Thyssen para gestionar la colección. Rafael Moneo fue el elegido para remodelar el palacio de Villahermosa que alberga la importante pinacoteca.

Cuatro años después, en 1992, se produjo el traslado de las pinturas desde Lugano, en Suiza, y la apertura al público. En junio de 1993, se firmó la venta definitiva de las obras al Estado español por un total de 350 millones de dólares. Desde el año 2004 la Fundación también exhibe obras en préstamo de la colección privada de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

Tercera prórroga

El 21 de julio el pleno del Congreso convalidaba el real decreto que autorizaba al Gobierno a firmar el acuerdo de alquiler con Carmen Thyssen por su colección. La duración es de 15 años, el importe de 6,5 millones de euros anuales y afecta a 329 obras. Incluye la vuelta del "Mata Mua". Todos los grupos parlamentarios votaron a favor menos Vox que se abstuvo. Dentro de 15 años el Estado valorará la compra de la colección (se restará lo aportado) o se firmará un nuevo alquiler.

El contrato incluirá también la vuelta del "Mata Mua", la obra de Gauguin que salió del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en el estado de alarma por el coronavirus, junto a otros tres cuadros, y que provocó serias discrepancias entre el Gobierno y la baronesa Thyssen.

Publicidad